El Litoral
En medio de presiones de Estados Unidos y Francia para rever el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre las potencias e Irán, el Kremlin fijó postura al señalar que no hay alternativas al pacto internacional.
El Litoral
Télam
"Defendemos la conservación del JCPOA (como se conoce el acuerdo por sus siglas en inglés) en su redacción actual. Creemos que por ahora no tiene ninguna alternativa", dijo a los periodistas el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
El acuerdo firmado en 2015 por Irán, Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Rusia y Reino Unido "fue el producto una diplomacia de filigrana por parte de muchos Estados", recordó Peskov.
"Esos esfuerzos merecen un reconocimiento. Dudo de que se pudiera repetir un trabajo tan exitoso en las actuales condiciones", respondió el portavoz del Kremlin al ser preguntado sobre si Rusia apoyará la ampliación del acuerdo, según consignó la agencia de noticias EFE.
Durante su reunión de ayer en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario francés Emmanuel Macron propuso ampliar las exigencias a Irán en un nuevo acuerdo que evite la retirada de Washington del tratado.
El hipotético nuevo arreglo buscaría bloquear la actividad nuclear de Teherán más allá de 2025, tal como prevé el acuerdo de 2015, precisó Macron.
Además, incluiría la cancelación del programa de misiles balísticos iraníes y "una solución política para contener a Irán en la región", en países como "Yemen, Siria, Irak y el Líbano", agregó el presidente francés.
En enero, Trump dio un ultimátum a los países europeos firmantes del pacto de 2015 para que negociaran con él un acuerdo paralelo que corrigiera los "defectos" del pacto original.
Trump planea anunciar su decisión de avanzar hacia un nuevo acuerdo a más tardar el 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear.
El JCPOA limita y supervisa el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.