Varias localidades ucranianas ocupadas por el Ejército ruso iniciaron este jueves los anunciados referendos de incorporación a Rusia, considerados ilegales por Kiev y sus aliados occidentales, que advirtieron que no reconocerán sus resultados.
La votaciones se realizarán en Donetsk, Lugansk, Jersn y Zaporiyia. Laintegración a Rusia de estas regiones implicaría que Moscú podría usar sus armas atómicas para defenderlas de la contraofensiva lanzada por Ucrania.
Varias localidades ucranianas ocupadas por el Ejército ruso iniciaron este jueves los anunciados referendos de incorporación a Rusia, considerados ilegales por Kiev y sus aliados occidentales, que advirtieron que no reconocerán sus resultados.
Las agencias risas de noticias indicaron que las votaciones celebradas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jersn y Zaporiyia durarán cinco días.
El gobierno de Moscú señaló a través de un comunicado que brindará todo el apoyo necesario "a los habitantes de las regiones liberadas" para que puedan participar del proceso.
La jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko, declaró que "Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor". Por motivos de seguridad, durante los primeros cuatro días de votación "los ciudadanos de estos territorios podrían hacerlo desde sus casas o en lugares especiales", concluyó.
Las consultas añaden tensión a una semana marcada por la movilización de 300.000 reservistas anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin, que también amenazó con emplear su arsenal nuclear para proteger su territorio.
Por lo tanto, una integración a Rusia de estas cuatro regiones, que los observadores dan por sentada, implicaría que Moscú, podría usar sus armas atómicas para defenderlas de la contraofensiva lanzada por Ucrania en el este y el sur del país.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, sostuvo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que "no podemos dejar que el presidente Putin se salga con la suya".
La consulta recuerda lo ocurrido en 2014 en la península de Crimea, anexada a Rusia después de que una abrumadora mayoría del 96.77% -en comicios considerados fraudulentos por las potencias occidentales- optó por integrar la Federación Rusa.
En Donetsk y Lugansk, regiones reconocidas como naciones independientes por Moscú justo antes de la invasión, los residentes deberán responder si respaldan "la entrada a Rusia", según la agencia TASS.
En Jerson y Zaporiyia, las papeletas dicen "¿Está usted a favor de la secesión de Ucrania, la formación de un Estado independiente y su unión a la Federación Rusa como miembro?".
Las autoridades recogerán votos puerta por puerta los primeros cuatro días de referendo y solo el último día se abrirán los colegios electorales.