El Senado de Haití proclamó como presidente interino a Joseph Lambert, ante el vacío institucional que dejó el asesinato del ahora exmandatario, Jovenel Moise.
En tanto, el gobierno pidió tropas a Estados Unidos para asegurar la infraestructura y la población tras el crimen del presidente Jovenel Moise
El Senado de Haití proclamó como presidente interino a Joseph Lambert, ante el vacío institucional que dejó el asesinato del ahora exmandatario, Jovenel Moise.
"El nuevo presidente provisional, excelentísimo señor Joseph Lambert, prestará juramento constitucional en el Parlamento ante la Asamblea de Senadores, en presencia de las autoridades constituidas, los líderes de la Sociedad Civil y la Clase Política", reza la declaración firmada por el tercio restante del Senado.
Piden refuerzos
En tanto, Haití solicitó un número limitado de tropas para proteger sus infraestructuras y asegurar la vida de la población, precisó el ministro delegado para Asuntos Electorales, Mathias Pierre, después de que la Administración de Biden ofreciese ayuda al país caribeño.
Tanto funcionarios estadounidenses como haitianos aseguraron a los periodistas que no podían confirmar si se había hecho o no tal petición, pero el 9 de julio por la tarde Pierre dijo al New York Times que los "terroristas urbanos" como los que mataron a tiros al presidente en su casa el pasado 7 de julio suponían un peligro continuo para los bienes civiles.
"El grupo que ha financiado a los mercenarios quiere crear caos en el país. Ataques contra las reservas de gas y el aeropuerto podrían ser parte del plan," aseguró Pierre.
El ministro dijo más tarde a la cadena CNN que la solicitud era por un contingente limitado de tropas, de unos 500 soldados, cuyo objetivo sería proteger el puerto de Haití, así como el aeropuerto y las instalaciones energéticas.
Por su parte, el Pentágono se ha negado a comentar esta noticia, al igual que el Departamento de Estado del país norteamericano. La solicitud de ayuda no se limitó únicamente al envió de militares a Haití. "Primero tenemos que encontrar quién asesinó al presidente, esa es la razón por la que solicitamos apoyo del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) ", dijo el funcionario en entrevista con CNN.
El mismo día, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que EEUU enviaría a agentes federales del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional al país caribeño que se encuentra a una distancia de unos 1.000 kilómetros de Florida. También detalló que esto se hace en respuesta a una solicitud "especial" y que también se enviarían cinco millones de dólares a la Policía de haitiana.
Al mismo tiempo, Reuters reveló este 9 de julio Haití solicitó en una carta a la Organización de las Naciones Unidas desplegar tropas internacionales "para apoyar los esfuerzos de la Policía nacional que intenta restablecer la seguridad y el orden público en todo el país". Según la agencia, la carta data del 7 de julio.
El embajador de Haití en EEUU, Edmond Bocchit, comunicó el 8 de julio a la cadena France 24 que la Policía Nacional de Haití se ha visto sobrebordada y se está enfrentando a bandas fuertemente armadas, así que cualquier ayuda sería bienvenida para restablecer la vida normal.
El presidente de Haití fue herido de muerte al ser atacado en su casa residencial el 7 de julio. Su esposa, Martine Moise, se encuentra en estado grave. Tras el asesinato del mandatario, el Consejo de Ministros encabezado por el primer ministro asumió el podes. Está previsto que se celebren elecciones presidenciales en septiembre.
Hasta la fecha, los cuerpos de seguridad de Haití han identificado a 28 presuntos delincuentes, 26 de los cuales eran ciudadanos colombianos.