El Litoral
Autoridades solicitan datos sobre Meng Hongwei, desaparecido en este país desde finales de septiembre.
El Litoral
La familia perdió el contacto con Meng, de 64 años, después de que este viajara desde Francia, donde se encuentra la sede central de Interpol, a China. Su esposa había denunciado su desaparición. La Justicia en la ciudad francesa de Lyon ya puso en marcha una investigación.
"El secretariado general de Interpol espera una respuesta oficial de las autoridades chinas para poder hacer frente a las preocupaciones por el bienestar del presidente", escribió Stock en Twitter.
El periódico "South China Morning Post" había asegurado el viernes que Meng fue arrestado "nada más aterrizar en China". Las autoridades responsables de la disciplina en el seno del gobernante Partido Comunista lo están investigando, agregó el rotativo citando una fuente no identificada.
El periódico no precisó los cargos que enfrenta el jefe de Interpol. Sin embargo, en muchos casos como este se trata de corrupción u otras violaciones de las normas disciplinarias. De acuerdo con la legislación china, la familia debió haber sido informada menos de 24 horas después del arresto, a no ser que ello pudiese obstruir las investigaciones.
Meng se convirtió en 2016 en el primer presidente de Interpol de nacionalidad china. Enntonces, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional reaccionó preocupada acusando a China de intentar usar a Interpol para buscar disidentes y activistas de la oposición.
El presidente de la Interpol es elegido para un periodo de cuatro años para dirigir el comité ejecutivo de la organización, que vigila la implementación de las decisiones de la asamblea general anual de la institución.
Con información de dpa