Cuba confirmó que la Federación Rusa enviará a la isla caribeña un submarino nuclear y tres buques de guerra con el objetivo de reforzar la relación entre ambos países.
El plazo es entre el 12 y 17 de junio. No llegarían armados.
Cuba confirmó que la Federación Rusa enviará a la isla caribeña un submarino nuclear y tres buques de guerra con el objetivo de reforzar la relación entre ambos países.
Un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba indicó: “Entre el 12 y el 17 de junio de 2024 realizará una visita oficial al puerto de La Habana un destacamento naval de la Federación Rusa, compuesto por cuatro naves: la fragata 'Gorshkov', el submarino de propulsión nuclear 'Kazan', el petrolero 'Pashin' y el remolcador de rescate 'Nikolai Chiker'".
"Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región", agregó el documento.
El comunicado de La Habana señaló que los barcos rusos estarán en el puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio próximo. Las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica del Gobierno cubano con naciones con las que “mantenemos relaciones de amistad y colaboración”.
“Las visitas de unidades navales de otros países son una práctica histórica del Gobierno revolucionario con naciones que mantienen relaciones de amistad y colaboración”, agrega también el texto cubano.
La nota no especifica si se trata de ejercicios militares, en contra de las informaciones publicadas recientemente en que se apuntaba, de fuentes estadounidenses, que barcos rusos viajaban hacia el mar Caribe para participar en unas maniobras y que podían parar en puertos de Cuba y Venezuela.
Los barcos que componen el destacamento naval ruso son, según el comunicado, la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
La fragata rusa Almirante Gorshkov, la nave líder de la última generación de fragatas de la armada rusa, efectuó en enero de 2023 un ejercicio para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en el Atlántico mediante una simulación por computadora.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.