El Litoral
El tifón "Mangkhut" dejó cuatro muertos a su paso por la costa sur de China, informaron este lunes las autoridades de Defensa Civil del país, mientras en Filipinas comenzaron las labores de limpieza y desescombro y se teme que las víctimas lleguen a 100.
El Litoral
El tifón "Mangkhut" dejó cuatro muertos a su paso por la costa sur de China. En Filipinas comenzaron las labores de limpieza y desescombro y se teme que las víctimas lleguen a 100.
Los equipos de rescate buscan en el norte de Filipinas a posibles supervivientes bajo montañas de lodo y escombros. En la ciudad de Itogon las autoridades intentaban retirar con palas, picos y en algunos casos únicamente con las manos el lodo mezclado con piedras, escombros y árboles. Un alud desatado por las intensas lluvias sepultó aquí las viviendas de trabajadores mineros.
El alcalde de la ciudad, Victorio Palangdan, informó que había entre 40 y 50 personas en el edificio en el momento de la catástrofe. "Creemos al 99 por ciento que todos están muertos", dijo. "Seguiremos hasta encontrar todos los cuerpos".
Itogon se encuentra en la provincia de Benguet, en el norte del país del sudeste asiático, 198 kilómetros al norte de la capital, Manila.
Fuentes oficiales elevaron a al menos 58 los muertos en Filipinas por "Mangkhut", que tocó tierra el sábado. Además hay 49 desaparecidos.
La tormenta, con vientos de hasta 162 kilómetros por hora, dejó además cuatro muertos en China y dos centenares de heridos. La provincia más afectada fue Guangdong.
Tres personas murieron por la caída de árboles y otra al derrumbarse un edificio. Durante la noche ya comenzaron las labores de limpieza y en muchas escuelas hoy no hubo clases. La zona sigue en alerta por las fuertes lluvias que dejó el tifón.
La ciudades chinas de Hong Kong y Macao, donde viven millones de personas, se encuentran prácticamente paralizadas. Las imágenes de televisión muestran calles anegadas e intensas precipitaciones.
Cientos de vuelos fueron cancelados, se limitó el transporte de cercanías y más de 2,4 millones de residentes de las áreas más bajas de Hong Kong han sido evacuados, informaron medios estatales chinos.
Sólo en esta metrópolis tuvieron que ser atendidas más de 200 personas con heridas, informó el "South China Morning Post". Además, el suministro eléctrico se ha visto afectado y según las autoridades unas 20.000 personas se quedaron sin electricidad.
Con información de dpa.