Lunes 7.12.2020
/Última actualización 15:24
La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, dijo este lunes que estaría solo 45 días en el poder una vez se haya iniciado un período de transición en Bielorrusia tras la marcha del presidente Alexandr Lukashenko. "Seré una líder durante 45 días, espero", dijo la antigua profesora de inglés y traductora convertida en política en una entrevista al portal bielorruso independiente TUT.by.
La líder opositora explicó que primero habría negociaciones con el actual Gobierno y solo una vez haya acuerdos y los presos políticos sean liberados, entonces comenzaría el periodo de transición. Su asesor para asuntos internacionales, Franak Viacorka, admitió que esos 45 días pueden alargarse y que es el "mínimo requerido antes de celebrar nuevas elecciones".
Para Tijanóvskaya, la UE debe hacer más para ayudar al movimiento de oposición, sobre todo imponiendo más sanciones económicas para que Lukashenko renuncie. "Ya no pedimos, exigimos sanciones económicas porque entendemos cuánta gente está sufriendo por nada", afirma en la entrevista.
Imagen ilustrativaCuatro meses después de las elecciones los bielorrusos siguen saliendo a la calle para exigir la renuncia de Lukashenko, quien ha afirmado que estará al frente del país solo hasta que se hayan adoptado las reformas constitucionales que ha propuesto. La oposición, mientras tanto, ha elaborado su propio proyecto de reforma de la Constitución, un programa de asistencia económica para personas vulnerables, un plan de apoyo a las pymes y una propuesta para la celebración de nuevas elecciones, entre otros documentos. Los dos primeros documentos serán publicados en los próximos días, indicó Tijanóvskaya.
Tijanóvskaya, que vive en el exilio en Lituania, explicó que se está formando un "gabinete" con representantes para cada esfera de la actividad. Ya cuenta con asesores para la economía y la educación y se está ampliando ese grupo con más personas de confianza. "En el periodo de transición necesito mi equipo, gente en la que pueda confiar y con autoridad en sus círculos profesionales; personas que quieren andar este camino conmigo", señaló. Tijanóvskaya ha afirmado que no desmantelará los ministerios actuales, pero sí ha dejado claro que un tema de negociación complicado será el Ministerio del Interior, porque "todos los criminales del sistema tendrán que ser juzgados".