La crisis climática en Colombia sigue dejando víctimas. En las últimas horas se conoció el caso de un menor de 14 años en Santa Marta, que fue arrastrado el pasado 30 de agosto por la corriente del río Manzanero y que, hasta el momento, sigue sin aparecer.
La situación se dio luego de las graves inundaciones que la capital magdalenense ha enfrentado por estos días por cuenta de las lluvias que han azotado ese sector costero colombiano y que tiene en vilo tanto a los habitantes, así como a las autoridades.
Los hechos se registraron en el barrio Nueva Mansión, mientras que un grupo de niños, entre los que estaba Camilo Andrés -como fue identificado el infante desaparecido-, jugaban a las orillas del río. De acuerdo con la mamá del menor, Abelarmina de Ávila, los amiguitos de Camilo le pedían que no soltara al afluente; sin embargo, este hizo caso omiso y se tiró.
“Los amiguitos le están diciendo ‘no te tires, Camilo’, no te tires’. Él veía que se tiraban y él también se tiró, un niño lo trató de ayudar y no pudo porque cuando quiso ayudarlo se le hizo como una ola y el niño entró, cuando el muchachito lo tiene para cogerlo, el niño le agarra la pierna y lo suelta”, contó la mujer a Noticias Caracol.
Además, la madre le pide celeridad a los organismos de rescate para que encuentren al pequeño, dado que todavía no se conoce su paradero. Esto, pese a que corrió el rumor de que había sido localizado en Colinas del Río, pero horas más tarde sus familiares desvirtuaron esa información. “Es algo injusto que algunos medios de comunicación publiquen información sin ser cierta”, expresó la madre de Camilo.
Entre tanto, se conoció que el pequeño cayó inconsciente al agua, lo que dificultaría que los socorristas lo encuentren. No obstante, las labores de búsqueda y rescate persisten en ese sector samario. “Nosotros íbamos a cruzar el río, en ese momento la corriente era muy fuerte, por lo cual arrastro a Camilo”, contó uno de los menores que estaba con el joven.
Cabe recordar que, debido a un aguacero que se prolongó por más de cinco horas este miércoles 31 de agosto en Santa Marta, se declaró emergencia sanitaria. La lluvia provocó que las calles de la ciudad se inundaran, las principales vías fueran cerradas y se presentaran deslizamientos de lodo que taparon los desagües de varias zonas, adicional, hubo caídas piedras desde los cerros y varias familias tuvieron que ser evacuadas. Las principales avenidas de la ciudad tuvieron que ser cerradas y la movilidad se redujo en un 70%
Según el reporte de las autoridades, el Centro Histórico quedó completamente inundado, especialmente la carrera 1 o Paseo Bastidas y el barrio Pescaíto, al mismo tiempo, el río Manzanares y el río Gaira crecieron en sus nivel más alto lo que produjo desbordamientos ya que estos pasan por el caso urbano de la ciudad.
Adicional, se reportó que en Taganga el agua inundó las casas de los habitantes los cuales tuvieron que ser evacuados. En videos compartidos por ciudadanos en redes sociales se puede ver cómo las calles del sector se convirtieron en ríos de lodo.
En esta zona de Santa Marta se compartieron imágenes del momento en el que el río de lodo se llevó varios de los restaurantes que están ubicados a la orilla de la playa, “miren el restaurante de Mamá Sulma, inundado por la corriente que baja del cerro”, aseguró una de las testigos del hecho.
Ante la emergencia registrada, el director de la Defensa Civil Magdalena, Karoltz Umaña confirmó que, “los voluntarios están prestando atención y acompañamiento a las familias afectadas por el desbordamiento de las quebradas Dumbira y Biyuca, resultan por el momento afectadas 50 familias por inundación, afectación en muebles y enseres, escombros y aguas lluvias causados por las lluvias que se presentan en el distrito de Santa Marta y su zona rural”.