Un tribunal de Guatemala resolvió el viernes suspender provisionalmente de la carrera para las elecciones presidenciales de fines de junio al empresario Carlos Pineda, quien ocupa el primer lugar de las preferencias.
El tribunal resolvió dictar una medida cautelar que aparta al empresario Carlos Pineda, líder en las preferencias electorales, de la carrera presidencial
Un tribunal de Guatemala resolvió el viernes suspender provisionalmente de la carrera para las elecciones presidenciales de fines de junio al empresario Carlos Pineda, quien ocupa el primer lugar de las preferencias.
El candidato, de 50 años, se presentó por primera vez a la contienda electoral con el partido de derecha Prosperidad Ciudadana. Con negocios en agricultura y transporte, ha hecho su campaña mayormente por Tik Tok y otras redes sociales criticando a los políticos tradicionales y la enraizada corrupción.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Pineda aseguró que apelará la decisión. Sin embargo, el tiempo podría estar en su contra porque la próxima semana se inicia la impresión de boletas electorales.
"La sala sexta y sus tres magistradas otorgaron el amparo provisional a Manuel Baldizón y secuaces de la vieja y corrupta política dejando suspendida mi participación a la candidatura de la presidencia temporalmente. Nos queda el recurso de apelación a la Corte de Constitucionalidad", sostuvo.
"Estamos en una dictadura (...) sacándome a mí, que no soy aliado de la corrupción, entonces su plan siniestro y macabro sigue", agregó.
Dos semanas atrás, Jorge Baldizón, candidato a diputado por el partido derechista CAMBIO e hijo de Manuel Baldizón, presentó un amparo contra la candidatura de Pineda y del resto de candidatos de Prosperidad Ciudadana, argumentando supuestas irregularidades en una de sus asambleas.
Según un reciente sondeo del diario local, Pineda cosechaba el 23,1% de apoyo; seguido de Sandra Torres, candidata en varias ocasiones, con 19,5%. Más atrás aparecían el diplomático Edmond Mulet, que se postula por segunda vez, con 10,1%; y Zury Ríos, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), con 9,2%.
El 25 de junio los guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, a quien la oposición acusa de reprimir a jueces, fiscales, periodistas y activistas, algunos de los cuales han tenido que abandonar el país. Según sondeos, ninguno de los candidatos lograría más del 50% de los votos necesarios para evitar un balotaje en agosto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.