El Litoral
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó este lunes un acuerdo entre Estados Unidos y México sobre el Nafta, el tratado de libre comercio de Norteamérica firmado por estos dos países más Canadá en 1994.
El Litoral
Donald Trump anunció un acuerdo entre Estados Unidos y México sobre el Nafta, el tratado de libre comercio de Norteamérica firmado por estos dos países más Canada en 1994.
"¡Un gran acuerdo con México pinta bien!", tuiteó a primera hora de la mañana.
La Casa Blanca comunicó después que el mandatario hará un anuncio sobre comercio a las 11 horas (locales) desde el Despacho Oval, en lo que se estima que será el anuncio oficial del acuerdo con México.
"The New York Times" y "The Washington Post" publicaron casi a la vez que Trump escribió su tuit que los dos países han llegado ya a un acuerdo preliminar sobre Nafta, que se renegocia desde hace un año. Canadá, el tercer socio en el tratado de libre comercio de América del Norte, debe aún sumarse a él.
Estados Unidos y México han estado negociando en Washington durante cinco semanas consecutivas sin la presencia del tercer socio. Según la versión oficial, se trataba de cerrar temas que solo les afectan a ellos antes de regresar a una mesa trilateral, algo que no ocurre desde mayo.
El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, manifestó hoy a la prensa a su llegada a la oficina del jefe negociador estadounidense, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, que quedaba un solo asunto por resolver en la negociación bilateral, aunque no dijo cuál.
La delegación mexicana que negocia Nafta, encabezada por Guajardo, no abandonó Washington el fin de semana para proseguir con las negociaciones.
Estados Unidos y México tienen prisa por llegar a un nuevo Nafta antes de que termine agosto para poder cumplir los plazos legales que permitan, por un lado, que Enrique Peña Nieto lo firme antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México el 1 de diciembre y, por otro, que lo rubrique Donald Trump antes de que los demócratas puedan ganar más peso en el Congreso en las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre.
La ley estadounidense obliga al Gobierno a informar de un acuerdo al Congreso 90 días antes de su rúbrica.
Una de las dos principales diferencias que han complicado desde el principio la renegociación del Nafta son las reglas de origen para el sector del automóvil. Estados Unidos quiere que el contenido regional del producto final sea mucho mayor al 62,5 por ciento actual y que la mayor parte de ese sea fabricado por él.
El otro gran punto de fricción ha sido una cláusula automática de caducidad que obligaría a revisar el también llamado TLCAN cada cinco años y que Washington defiende frente a la oposición de sus socios.
La renegociación del Nafta, en vigor desde 1994, fue una imposición de Trump a sus socios bajo amenaza de retirar a Estados Unidos de él.
El mandatario considera que el tratado, del que asegura que es el peor firmado nunca por su país, ha beneficiado a México y Canadá pero no a Estados Unidos.
Quiere sobre todo reducir el déficit comercial con México -que fue de 70.952 millones de dólares en 2017- y una mayor producción de manufacturas, recortando las que entran a la zona desde China.
Con información de dpa.