El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó hoy su voluntad de trabajar con otros países, entre ellos China, para desarrollar una vacuna del nuevo coronavirus y volvió a señalar "fin de año" como una fecha probable para su lanzamiento, pese a la opinión contraria de expertos.
"Estamos trabajando conjuntamente con diferentes países y, de nuevo, no tenemos ego, no tenemos ego. Quien lo logre, perfecto. Trabajaremos con ellos y ellos trabajaran con nosotros", dijo Trump desde la Casa Blanca, rodeado de científicos y funcionarios implicados en este proyecto, que cuenta con actores públicos y privados.
Al ser preguntado si lo mismo ocurriría con China, país al que culpa por la expansión del virus, el magnate republicano se mostró a favor, reportó la agencia de noticias EFE.
"Diría que la respuesta sería sí", respondió.
Trump reiteró su intención de tener la vacuna disponible para "fin de año", antes de lo que han sugerido sus principales asesores, por lo que el principal objetivo del equipo de trabajo es concluir en cuestión de meses un proceso que habitualmente puede tardar varios años.
En todo caso, el mandatario insistió en la necesidad de reanudar la actividad económica cuánto antes, pese a que su país es el epicentro mundial de la pandemia.
"Con vacuna o sin ella, hemos vuelto", declaró Trump, confiado en que, aunque no haya avances, Estados Unidos aguantará y el virus simplemente "se irá".
Con más de 1.432.000 contagios y casi 87.000 muertes, Estados Unidos era hoy el país más golpeado por el brote de Covid-19 a nivel mundial.