El Litoral
Se trata de Roy Moore, aspirante del estado de Alabama acusado de abusar sexualmente de varias adolescentes. El presidente estadounidense argumentó que su voto es necesario en el Congreso.
El Litoral
Télam
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó este lunes al candidato republicano al Senado por el estado de Alabama, Roy Moore, acusado de abusar sexualmente de varias adolescentes, y argumentó que su voto es necesario en el Congreso.
En varios tuits, Trump indicó que la presencia de Moore en el Senado dará a la mayoría republicana un margen aún mayor para avanzar su agenda legislativa, y puso como ejemplo la media sanción que la Cámara Alta dio el sábado a su reforma fiscal.
"La negativa de los demócratas a dar siquiera un voto a nuestra masiva reducción de impuestos es por lo que necesitamos al republicano Roy Moore para ganar Alabama", escribió Trump en su habitual batería de mensajes matutinos en Twitter.
"Necesitamos este voto para frenar el crimen, la inmigración ilegal, muro fronterizo, ejército, pro-vida, veteranos, jueces segunda enmienda y más" escribió.
La segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege el derecho a poseer y portar armas, que es defendido por Trump y los republicanos pese a llamados a restringir la venta de armamentos para evitar las decenas de matanzas con armas de fuego en lugares públicos que sacuden al país todos los años.
El magnate republicano también cargó contra el rival de Moore, el demócrata Doug Jones.
"No a (Doug) Jones, una marioneta de (Nancy) Pelosi/(Chuck) Schumer", dijo aludiendo a los líderes demócratas en el Congreso.
Además, Trump llamó por teléfono hoy a Moore y tuvo una conversación "positiva" en la que "hablaron sobre el estado de la carrera al Senado en Alabama, y el presidente dio su apoyo a la campaña del candidato republicano", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, según consignó la agencia de noticias EFE.
Hasta hoy, Trump había evitado dar un apoyo explícito a Moore en las elecciones especiales programadas para el 12 de diciembre y había optado por brindar un respaldo táctico criticando duramente a Jones y decir que el candidato republicano negó repetidamente las acusaciones de acoso.
El pasado 27 de noviembre, la Casa Blanca informó que Trump no tiene previsto hacer campaña junto a Moore, pero no pidió su renuncia a la postulación, como sí hicieron los líderes republicanos del Senado.
Moore es un evangelista que cita la Biblia a menudo, que fue expulsado del Tribunal Supremo de Alabama por desafiar órdenes judiciales y que tiene posiciones respaldadas por el ex estratega de la Casa Blanca Stephen Bannon, muy vinculado al supremacismo blanco.
Fue denunciado por ataques sexuales a siete mujeres, la mayoría de ellas cuando eran menores de edad.
Las denuncias desataron divergencias dentro del Partido Republicano, cuyo líder en el Senado, Mitch McConnell, anunció que estaba "analizando" la posibilidad de patrocinar a un candidato paralelo para que compita con Moore, quien se niega a renunciar a su postulación.
Trump mismo fue objeto de una ola de denuncias por abuso, ataque y acoso sexual durante la campaña presidencial del año pasado -hasta se conoció una grabación de él bromeando sobre eso- y, pese a que en su momento generó el repudio de muchos líderes republicanos, tras la victoria en las urnas todo fue olvidado dentro del partido.
Varios senadores republicanos han advertido de que podrían votar para expulsar a Moore del Senado en caso de que gane las elecciones.