La tensión diplomática entre Turquía y Francia a cuenta de las caricaturas publicadas por la revista satírica Charlie Hebdo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha quedado aparcada tras el atentado en Niza. Al igual que otros Gobiernos, el de Ankara ha mostrado este jueves sus condolencias a París. El Ministerio de Exteriores turco ha “condenado duramente” el ataque con cuchillo que ha causado la muerte de al menos tres personas. Pocas horas después del ataque, que la Fiscalía francesa ya investiga como terrorista, los líderes de las instituciones comunitarias han mostrado también sus condolencias con las víctimas a través de sus cuentas de Twitter: “Toda Europa está con ustedes”, ha remarcado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje en Twitter a las víctimas en muestra de solidaridad: “Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía. Unidos frente al terror y odio (...) Mi afecto y solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado hoy a las puertas de la iglesia Notre-Dame en Niza. Nous Sommes Unis". La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su “solidaridad” con el país vecino; y el Kremlin, a través de un comunicado, ha dicho que es “inaceptable” matar, al tiempo que ha considerado un error atacar los sentimientos religiosos, en una referencia también al atentado en el que fue decapitado un profesor tras mostrar en clase caricaturas de Mahoma. El atentado de este jueves se ha producido en una iglesia católica, Notre Dame de Niza. El Vaticano reza por las víctimas y ha dicho que el terrorismo y la violencia son siempre inaceptables.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha mostrado su pesar en Twitter: “Condeno el ataque atroz y brutal que acaba de tener lugar en Niza y estoy de todo corazón con Francia. Mis pensamientos están con las víctimas de este acto atroz. Toda Europa se solidariza con Francia. Seguimos unidos y decididos ante la barbarie y el fanatismo”, ha escrito la alemana. Josep Borrell, representante de la diplomacia comunitaria, ha declarado estar consternado por los acontecimientos en Niza, así como por el ataque a un guardia de seguridad del consulado francés en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, y por otro frustrado esta mañana en Aviñón. “Juntos, en Europa y en el mundo, lucharemos contra el odio y el terror”. El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado, asimismo, “horrorizado” y asegura que el Reino Unido se mantiene “firme con Francia contra el terror y la intolerancia".
Tenés que leerAl menos 3 muertos en un ataque terrorista en Francia, cerca de una iglesia de NizaVarios países árabes, entre ellos Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania, también han condenado enérgicamente el ataque y han manifestado que los actos terroristas “contradicen” las enseñanzas del islam y de las demás religiones.
El país vuelve a ser golpeado por el terror dos semanas después de que un joven de origen checheno radicalizado decapitara a un profesor de Historia a las afueras de París. La víctima, Samuel Paty, había mostrado en una clase unas caricaturas de Mahoma -las mismas que precedieron al atentado en la redacción de Charlie Hebdo en enero de 2015- para tratar el tema de la libertad de expresión.