Canadá sumó un nuevo drama diplomático el pasado fin de semana tras homenajear en su Parlamento a Yaroslav Hunka, un veterano de 98 años que formó parte de la división nazi Waffen-SS Galizien.
Se trata de Yaroslav Hunka, honrado por “luchar por la independencia de Ucrania contra Rusia”. El presidente de la Cámara de los Comunes tuvo que disculparse.
Canadá sumó un nuevo drama diplomático el pasado fin de semana tras homenajear en su Parlamento a Yaroslav Hunka, un veterano de 98 años que formó parte de la división nazi Waffen-SS Galizien.
El argumento, fue resaltar su labor como un veterano de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra Rusia”.
El motivo de esta elección se debe a la presencia de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en la Cámara de los Comunes canadiense, junto al primer ministro de este país, Justin Trudeau.
Zelenskyy visitó Ottawa para tratar de apuntalar el apoyo de sus aliados occidentales a la guerra de Ucrania contra la invasión rusa.
Tras recibir aplausos de pie y ser marcado como “héroe” por estar en la 14ª división de las Waffen SS, las autoridades de Canadá debieron retractarse.
Junto a una serie de cuestionamientos oficiales, resalta la figura del embajador de Polonia en Canadá, Witold Dzielski, que solicitó una disculpa al gobierno de este país por haber homenajeado a Hunka.
En consecuencia, el portavoz del parlamento se ha disculpado después de las quejas de la comunidad judía de Canadá. Rota ha declarado que la responsabilidad es únicamente suya y que se arrepiente de su decisión, diciendo que no conocía toda la información.
“Quiero presentar mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo. Asumo toda la responsabilidad de mi acción”, declaró Anthony Rota, presidente de la Cámara.
La oficina del primer ministro Justin Trudeau intentó desligarse y dijo en un comunicado que Rota se había disculpado y había aceptado toda la responsabilidad por invitar a Hunka y por el reconocimiento en el Parlamento.
“Esto era lo correcto”, decía el comunicado. “No se avisó con antelación a la oficina del primer ministro, ni a la delegación ucraniana, sobre la invitación o el reconocimiento”.
Es el segundo drama escalado que tiene el país norteamericano en las últimas semanas, sumándose a la ruptura de lazos bilaterales con India.
La misma se debe a las afirmaciones canadienses de que agentes indios participaron del asesinato de un líder separatista indio en territorio canadiense en junio pasado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.