Suspensión del acuerdo de Rusia con EEUU: "El anuncio de Putin no cambia nada en la práctica"
El presidente de la X Conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear de la ONU, Gustavo Zlauvinen, habló en exclusiva con El Litoral y explicó que el Nuevo START que suspendió Vladimir Putin no incluye limitaciones para armas nucleares tácticas, que podrían utilizarse en Ucrania. Ambos países reúnen unas 15 mil armas nucleares.
Sobre la situación particular de Ucrania frente a la invasión rusa, Gustavo Zlauvinen asegura que "la guerra está lejos de terminar".
Gustavo Zlauvinen es uno de los máximos referentes en material nuclear en el ámbito diplomático argentino y mundial. Como titular de la X Conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear logró puntos de diálogo entre la comunidad internacional en general y entre Rusia y Ucrania. Ante el anuncio del líder del Kremlin de dejar en suspenso el Nuevo Start con Estados Unidos, Zlauvinen explica los principales ítems para entender dónde queda el conflicto armando en Ucrania y el mundo a partir de ello.
"Este es el último clavo en el ataúd de los acuerdos de negociación y tratados entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Rusia después, en lo que respecta al control de armas nucleares" sentencia el interlocutor. Destaca que "todos los tratados cayeron uno a uno y éste es el último que queda". Para entenderlo, "el nuevo START fue negociado en 2010 y puesto en funcionamiento en 2011, entre Obama y Medvedev, que es el antecesor de Putin y con quien rotan de cargo de presidente y primer ministro cada 5 años" recuerda el embajador y explica que "limita la cantidad de armamento nuclear estratégico (que puedan superar distancias de 3.500 Kms.) que está desplegado de forma operativa. Y pone un límite a Estados Unidos y Rusia de 1550 ojivas nucleares de largo alcance en hasta 800 medios de despliegue, como misiles intercontinentales, bombarderos o submarinos nucleares". En ese sentido, el tratado "permite hasta 18 inspecciones a cada parte en el otro país con un grupo de expertos para chequear el cumplimiento del tratado".
Sin embargo, comenta el diplomático, "el tratado no incluye ningún tipo de limitación en otro tipo de armas nucleares, como las tácticas, es decir de corto alcance, ni tampoco los medios de transporte para éstas". Por eso, el argentino asegura que no implica cambios en la posibilidad de uso en Ucrania y rememora que "incluso Trump denunció que el tratado tiene deficiencias". Esto tiene que ver con que "Estados Unidos denuncia hace varios años que Rusia no cumple con los límites y reducciones previstos en el Nuevo START" y que "si bien había denuncias antes de la pandemia, durante ésta directamente no hubo controles por las limitaciones de vuelos y de accesos por el Covid-19". Si esto fuera poco, Zlauvinen comenta que "una vez superada la pandemia, Rusia tampoco accedió a retomar los controles aduciendo que la situación geopolítica había cambiado".
"En términos prácticos, el anuncio de suspender la aplicación del tratado no implica nada porque desde el 2020 no hay inspecciones y sin ellas es difícil saber si se cumple los convenido" resume el entrevistado. Sin embargo, reconoce que "sí hay un cambio en la posición de Rusia, que ahora es más rígida hasta que cambie la situación dentro de Ucrania" y que "el anuncio de Putin pone a Estados Unidos y a la Unión Europea en estado de preocupación, pero hay que ponerlo en su debido contexto" y que no es menor que "el número real que cada uno tiene de arsenal nuclear está calculado en 7.500 armas nucleares en cada país".
Tratando de interpretar a Vladimir Putin, "lo que se busca dejar como mensaje es una presión a la OTAN para que deje de proveer armamento pesado a Ucrania, porque la amenaza rusa como reacción será siempre desde la perspectiva nuclear". En contratara, el embajador argentino cree que "occidente no querrá sobrereaccionar ante estos dichos de Putin, para no darle capacidad de imponer condiciones mediante amenazas". Sí señala que "en Europa y en Washington siguen dudando y repensando si darle más armas a Ucrania o no, de hecho Alemania lo viene planteando desde hace tiempo".
Continuando con una lectura de lo que se viene en la geopolítica, Zlauvinen se muestra preocupado al decir que "será muy difícil pensar en nuevos tratados de desarme nuclear de cara al futuro, donde además habría que incluir también a China, Corea del Norte e Irán" y que se "habilita la posibilidad de si esto abre, por el contrario, una carrera armamentística nuclear a nivel mundial". Para que ello pase, de todas formas, advierte que "hay que ver cómo está la economía rusa para afrontar un gasto semejante, que además se sabe que siempre termina ganando Estados Unidos" y aclara que "por otro parte, abriría un nuevo frente de amenaza si se habilita el descontrol de inversión nuclear en China, India, Pakistán y otras países interesados en la materia".
Sobre la situación particular de Ucrania frente a la invasión rusa, Gustavo Zlauvinen asegura que "la guerra está lejos de terminar" y que desde el principio vislumbró que se trata de "una guerra extensa y de desgaste, con la continua amenaza nuclear como espada de Damocles" mientras la "la posibilidad de uso de armas nucleares tácticas o estratégicas es real y se incrementa".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.