Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy aumentar la vigilancia de barcos y aviones sospechosos de violar el embargo de armas contra Siria, así como aumentar la lista de sanciones a personas y entidades próximos al régimen de Bachar al Asad.
En total, 26 nuevas personas y tres entidades han pasado a engrosar la lista de sancionados que verán congelados los activos que puedan tener en la UE y tendrán prohibido viajar a territorio comunitario, según informaron fuentes comunitarias.
Los ministros, reunidos en un Consejo en Bruselas, respaldaron así el acuerdo cerrado esta mañana por los embajadores europeos, con el que persiguen ejercer más presión sobre Asad para que detenga la violencia en el país.
Estas medidas serán obligatorias y se aplicarán de forma inmediata una vez sean publicadas en el Diario Oficial de la UE, lo que se espera que tenga lugar el martes.
Las nuevas medidas “permitirán examinar qué carga llevan los barcos y aviones”, afirmó a su llegada al Consejo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien señaló que la presión “debe continuar” sobre el régimen de Al Asad y añadió que la UE estudiará “que más puede hacer” en este sentido.
La alta representante europea subrayó la importancia de “considerar el futuro del pueblo sirio” y de ayudarle a “lograr sus aspiraciones democráticas”, así como de ofrecer asistencia a los refugiados que están abandonado el país.
Asthon recalcó su apoyo al mediador internacional, Kofi Annan, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y confió en “encontrar una solución pacífica y ayudar a reconstruir el país”.
Además, los ministros prevén adoptar una declaración sobre el atentado de la pasada semana en Damasco que causó la muerte de los máximos responsables del Ministerio sirio de Defensa, en la que volverán a condenar “con firmeza” el uso de la fuerza por parte del régimen sirio y le instarán a detener la matanza de civiles.
A su llegada al Consejo, el secretario español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, indicó a la prensa que ve “muy de cerca” la transición política en el país dado que, según las informaciones que llegan desde Damasco, los acontecimientos “se están precipitando”.
El ministro holandés, Uri Rosenthal, habló a su entrada en el Consejo de “fisuras” en el círculo interno de Asad que pueden conducir a su fin, en tanto que Ashton y el titular británico, William Hague, y francés, Laurent Fabius, abogaron por incrementar los esfuerzos para ayudar y proteger a la población y los refugiados que han huido del país.
Durante el último año, la Unión Europea ha aprobado varias rondas de sanciones contra Siria, que incluyen un embargo a las compras de petróleo sirio y otro a las ventas de armas y material que pueda ser usado por el régimen de Bachar al Asad para la represión.
Fuente: EFE