El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, exhortó este martes a su par de Rusia, Serguei Lavrov, "a retirar de inmediato las tropas de la frontera con Ucrania". A su vez, el canciller ruso lamentó que Washington y sus aliados occidentales hayan rechazado las exigencias de Moscú contra la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Europa del Este y la adhesión de naciones ex soviéticas a la referida alianza internacional.
"El secretario de Estado enfatizó la voluntad de Estados Unidos, bilateralmente y junto con aliados y socios, de continuar un intercambio sustantivo con Rusia sobre preocupaciones de seguridad mutua", señaló un comunicado del Departamento de Estado norteamericano, tras la conversación mantenida entre ambos funcionarios.
Según el parte oficial, Blinken instó "a una desescalada rusa inmediata" y a "la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania", a la vez que subrayó las "consecuencias rápidas y severas" que tendría una nueva invasión de dicho país, sin dejar de instar a Rusia a seguir "un camino diplomático". Lavrov, por su parte, declaró que Rusia da por concluida la etapa de coordinación a nivel internacional, respecto a su postura hacia las respuestas de Estados Unidos sobre las garantías de seguridad formuladas por Moscú.
"Insistiremos en una conversación honesta y en una explicación honesta de por qué Occidente no quiere cumplir sus obligaciones o bien quiere cumplirlas selectivamente y exclusivamente a su favor", dijo el diplomático ruso, quien deploró que Washington tienda "a centrarse en asuntos importantes pero secundarios". Pese a las divergencias, Lavrov reveló que su homólogo estadounidense coincidió en señalar en que esta cuestión representa "un tema para seguir conversando con Rusia".
El llamado entre Blinken y Lavrov pretendía rebajar las tensiones desatadas a fines de 2021 cuando Rusia comenzó a enviar decenas de miles de tropas a su frontera con Ucrania, lo que motivó llamados de Estados Unidos y la OTAN a retirarlas por temor a una invasión rusa de ese país europeo.
Esperan respuesta de Putin a Biden
A pesar de sus movimientos de tropas en la frontera ucraniana, el Kremlin negó rotundamente que tenga intenciones de invadir el vecino país (como lo hizo en 2014 al anexar la península de Crimea), a la vez que acusó a la alianza militar del Atlántico Norte de desarrollar actividades hostiles cerca de su territorio y reclamó garantías para que no siga expandiéndose hacia sus fronteras.
Rusia rechaza cualquier nueva adhesión de los países del antiguo bloque soviético, especialmente Ucrania, al argumentar que la dejaría rodeada de enemigos y abriría la puerta a que la OTAN despliegue misiles que podrían llegar a Moscú en cuestión de minutos.
La conversaciónentre Blinken y Lavrov es la primera entre las dos potencias rivales desde que Estados Unidos y la OTAN dieron la semana pasada a Rusia su respuesta por escrito a las demandas formuladas por el Kremlin, también por escrito, a mediados de diciembre último. Por medio de dicha misiva, el gobierno del demócrata Joe Biden rechazó las demandas de seguridad de Rusia, pero abrió las puertas a negociaciones sobre el despliegue de misiles y los límites recíprocos de los ejercicios militares.
Según dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a periodistas, el próximo paso será la entrega por parte de Moscú a Washington, en una fecha indeterminada, de "una respuesta formal" validada por el presidente ruso Vladimir Putin a la carta enviada por la Casa Blanca la semana pasada. Una vez que se entregue la respuesta formal rusa, las diferentes partes podrán hablar sobre cómo sigue el proceso, precisó.
Si bien Moscú niega rotundamente las acusaciones sobre una invasión a Ucrania, dicho funcionario -que pidió el anonimato- indicó que Lavrov no dio "ningún indicio" de una inminente desescalada de Moscú en la frontera con Ucrania durante su llamada con Blinken.
"Seguimos escuchando esas garantías de que Rusia no planea invadir, pero ciertamente cada acción que vemos dice lo contrario, con la acumulación continua de tropas y armas pesadas moviéndose hacia la frontera", dijo el diplomático. "Si el presidente Putin no tiene la intención de una guerra o un cambio de régimen, entonces este es el momento de retirar las tropas y las armas pesadas", dijo el secretario Blinken al ministro de Relaciones Exteriores ruso Lavrov.