Estados Unidos, Reino Unido y Canadá impusieron el lunes sanciones a funcionarios nicaragüenses en una respuesta concertada a unas elecciones que muchos países han denunciado como amañadas a favor del presidente Daniel Ortega.
El gobierno de Biden impuso medidas punitivas a nueve nicaragüenses, mientras que el Reino Unido apuntó a ocho, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, considerada una agente de poder que gobierna junto al exlíder guerrillero marxista.
Estados Unidos, Reino Unido y Canadá impusieron el lunes sanciones a funcionarios nicaragüenses en una respuesta concertada a unas elecciones que muchos países han denunciado como amañadas a favor del presidente Daniel Ortega.
El gobierno de Biden impuso medidas punitivas a nueve nicaragüenses, mientras que el Reino Unido apuntó a ocho, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, considerada una agente de poder que gobierna junto al exlíder guerrillero marxista. Las sanciones de Estados Unidos, que incluyeron al ministro de Energía, al viceministro de finanzas y a todo un ministerio de gobierno, siguieron a la reelección de Ortega para un cuarto mandato consecutivo el 7 de noviembre después de encarcelar a rivales políticos y tomar medidas enérgicas contra los medios críticos.
El presidente Joe Biden había acusado a Ortega de organizar una elección "pantomima" en la nación centroamericana, y los funcionarios estadounidenses se han comprometido a trabajar con aliados para aumentar la presión. "Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega, al vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamados a la reforma y al retorno a la democracia", dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Relaciones Exteriores del Tesoro de Estados Unidos. Control de Activos, dijo en un comunicado.
El gobierno de Nicaragua no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Ortega se ha burlado de sus críticos estadounidenses como "imperialistas yanquis" y los ha acusado de intentar socavar el proceso electoral de Nicaragua. Cuba, Venezuela y Rusia han ofrecido su respaldo a Ortega. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a Reuters la semana pasada que un anuncio de sanciones sería el primero de una serie de medidas que el gobierno de Estados Unidos "intensificará con el tiempo". Las sanciones anteriores impuestas por Biden y su predecesor, Donald Trump, no lograron disuadir a Ortega, y muchos analistas se muestran escépticos sobre si las nuevas medidas tendrán mucho impacto.
La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una resolución el viernes diciendo que la elección de Nicaragua carecía de "legitimidad democrática". Veinticinco naciones votaron a favor y siete se abstuvieron, entre ellas México, Honduras y Bolivia. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que se impusieron sanciones a Murillo "por su participación en la represión de manifestaciones respaldada por el Estado, el descrédito de periodistas independientes y la exclusión de candidatos de la oposición de las elecciones".
Entre los que fueron objeto de sanciones por parte de Estados Unidos se encontraban Salvador Mansell Castrillo, ministro de Energía y Minas; José Adrián Chavarría Montenegro, viceministro de Hacienda; un embajador y varios alcaldes y funcionarios de energía. El Ministerio Público de Nicaragua, el Ministerio Público, fue designado por haber "arrestado e investigado injustamente a candidatos presidenciales y les impidió postularse para cargos públicos", dijo Hacienda.
Las sanciones del Tesoro piden la congelación de los activos estadounidenses y prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ellos. Las sanciones británicas también cubrieron al fiscal general de Nicaragua y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, y al presidente de la Asamblea Nacional, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las sanciones británicas conllevan congelaciones de activos y prohibiciones de viaje en el Reino Unido. Las medidas canadienses prohíben cualquier transacción por parte de canadienses con personas específicas o actividades "relacionadas con cualquier propiedad de estas personas incluidas en la lista o que les brinden servicios financieros o relacionados".