Josep Borrell, el Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, brindó una entrevista en la que dejó en claro cuáles son los objetivos del bloque y su posición respecto a la guerra de Ucrania.
Lo dijo el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Europa continúa con la misión de fortalecer el bloque.
Josep Borrell, el Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, brindó una entrevista en la que dejó en claro cuáles son los objetivos del bloque y su posición respecto a la guerra de Ucrania.
"No podemos permitirnos que Rusia gane la guerra, de lo contrario los intereses estadounidenses y europeos se verían perjudicados”, indicó Borrell a CNN, y agregó: “No es una cuestión de generosidad, de apoyar a Ucrania porque amamos al pueblo ucraniano. Es una cuestión de nuestro propio interés".
Por más polémica que pueda tomarse a raíz de estas palabras, el sincericidio del diplomático aclara el panorama de frente a las próximas medidas que pueda tomar la UE.
Desde Europa, hace varias semanas que se intensificó el relato que fomenta una intervención directa en el conflicto Rusia-Ucrania y la necesidad de combatir al gobierno de Vladimir Putin, remarcando la idea de que no ha ganado la guerra, pero que tampoco ha perdido.
Lejos de representar un desprendimiento, como sí sucedió recientemente con Franja de Gaza o como sucede hace años con Chipre, la Unión Europea se ubica en un momento de compromiso máximo ante la negativa del Congreso de Estados Unidos y un posible triunfo de Donald Trump en noviembre, lo que cortaría de cuajo el financiamiento.
El Consejo Europeo tuvo su cumbre en Brusela, Bélgica, la semana pasada y llegó, entre cuatro ejes puntuales, a estas conclusiones: apoyo militar urgente para Ucrania y aumento de la preparación defensiva de la UE.
Sobre el primero de ellos, se puede decir que el pasado miércoles 20 de marzo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó el desembolso de un primer tramo de 4.500 millones de euros para Ucrania, dentro del paquete de apoyo de 50.000 millones para los próximos cuatro años. Se trata del acuerdo que fue demorado ante la reticencia de Turquía y principalmente Hungría.
Los valores en proyección a la economía actual varían, pero en números concretos, la cifra de 200 mil millones de dólares invertidos entre Estados Unidos y Europa en esta guerra supera los 130 mil millones de dólares utilizados en el Plan Marshall.
El segundo va en consonancia con las declaraciones de Borrell y la presentación del Programa Europeo de la Industria de Defensa (EDIP), la primera Estrategia Industrial Europea de Defensa general del bloque.
Esto no refleja otra cosa más que la evidente preocupación a futuro por la pérdida de hegemonía del viejo continente y el peligro latente por nuevos blancos apuntados desde el Kremlin.
Trump ya ha dado a entender que Europa “se las tiene que arreglar”, deslizando además la posibilidad de que Washington se aleje de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Ante un liso y llano contexto de guerra en el continente, la necesidad de un proyecto serio y una unificación más concreta es algo de lo que se habla en Bruselas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, es uno de los abanderados de la idea de una intervención conjunta de la UE en Ucrania, apoyado por autoridades de Estonia y Polonia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.