La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) observarán las elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo en Bolivia, según ha anunciado este miércoles el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
“Vamos a tener un proceso muy amplio de observación”, entre la observación habitual a nivel nacional y la observación internacional, ha anticipado Romero, en declaraciones a Bolivia TV.
Romero ha avanzado que, en el plano internacional, habrá “tres grandes delegaciones que van a llegar a Bolivia: la de la OEA, de la Unión Europa -estamos a la espera de su confirmación oficial en el transcurso de las próximas semanas- y la de los organismos electorales de América”.
“Cuantos más ojos observen el trabajo del organismo electoral, cuantos más ojos lo vean, el proceso (será) mejor”, ha proclamado el jefe del TSE, según informa la agencia de noticias oficial ABI.
Con estas elecciones presidenciales, Bolivia aspira a zanjar una crisis política que se saldó con más de 30 muertos por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.
El nuevo Gobierno de Jeanine Áñez y el MAS del ex presidente Evo Morales llegaron a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones que veta expresamente al líder indígena como candidato presidencial, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Argentina, donde está refugiado.
Áñez también competirá el 3 de mayo, engrosando así la nutrida lista de candidatos presidenciales entre la oposición a Morales, integrada también por los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge ‘Tuto’ Quiroga y por el líder cívico Luis Fernando Camacho, entre otros.
La Fiscalía boliviana aplazó la declaración de Luis Arce para que su defensa revise la documentación
La Fiscalía boliviana ha aplazado la declaración prevista para este miércoles del ex ministro Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, para dar más tiempo a la defensa a revisar la documentación relativa al presunto fraude.
Arce, que el martes regresó a Bolivia, había sido citado en el marco de las pesquisas abiertas por el presunto desvío de fondos del Fondo Indígena. “Estamos muy contentos de estar en nuestro país, este es el pueblo que me recibe”, ha declarado a su llegada a la sede del Ministerio Público, según el diario Página Siete.
Sin embargo, la declaración finalmente no ha tenido lugar, como ha confirmado la fiscal responsable del caso, que ha entregado a los abogados de Arce la documentación relativa a las investigaciones para que la examinen. Las autoridades, que investigan un posible delito de incumplimiento de funciones, reprogramarán por tanto la citación.
Morales ha condenado las medidas contra Arce, indicando que es una prueba de que “sigue la persecución política y judicial”.