Lunes 29.5.2023
/Última actualización 10:41
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes que disolverá las Cortes y que el país celebrará elecciones generales anticipadas el 23 de julio, tras los resultados negativos para el oficialismo de los comicios locales y regionales del domingo.
"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones de ayer (domingo)", anunció Sánchez en un discurso televisado oficial.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez y su aliado de coalición Podemos perdieron terreno en las elecciones regionales y municipales concentradas el domingo, mientras que el conservador Partido Popular y el partido de extrema derecha Vox obtuvo mejores resultados.
"Aunque las votaciones de ayer tenían sentido autonómico y municipal, tienen un sentido que va más allá. (...) Asumo en primera persona el resultado del 28M y creo necesario dar una respuesta", añadió Sánchez.
Se esperaba que Sánchez retrasara una votación nacional hasta diciembre, especialmente porque España asumirá la presidencia de la Unión Europea a partir del 1° de julio.
El funcionario agregó que España "se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante en este contexto geopolítico que está viviendo Europa y es la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea".
Pedro Sánchez. Crédito: Juan Medina / ReutersEn un discurso televisado, Sánchez dijo además: “Creo que es necesario responder y someter nuestro mandato democrático a la voluntad del pueblo”.
Los resultados en la municipales y autonómicas
Un total de 12 de las 17 regiones autonómicas de España celebraron sus elecciones este domingo, junto a las municipales.
El conservador Partido Popular (PP) potencialmente arrebató hasta ocho gobiernos regionales a los socialistas en las elecciones locales del domingo, aunque, en la mayoría de los casos, tendrá que negociar alianzas con el grupo de extrema derecha Vox para gobernar en algunas regiones.
El bloque de derecha se impuso con diferencia en Aragón, Baleares, Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.
Si se observan los números municipales, también hay ventaja en 36 de las 52 capitales de provincia. Se destacan distritos importantes como Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Zaragoza o Valladolid.
A pesar de obtener la mayoría en las regiones de Asturias y Castilla-La Mancha, como así también en capitales de provincia como Barcelona o La Coruña, representa un claro retroceso respecto a 2019 y es un hecho ya oficializado tras el anuncio de Sánchez.