El escándalo del homenaje a Yaroslav Hunka, veterano de la Waffen - SS nazi durante la Segunda Guerra Mundial, sumó un nuevo episodio tras un pedido formal desde Polonia.
El ministro de Educación polaco emitió un comunicado tras el perdón de las autoridades canadienses.
El escándalo del homenaje a Yaroslav Hunka, veterano de la Waffen - SS nazi durante la Segunda Guerra Mundial, sumó un nuevo episodio tras un pedido formal desde Polonia.
Hunka fue honrado en la Cámara de los Comunes de Canadá por haber combatido a favor de la liberación de Ucrania ante Rusia, con presencia física del mandatario ucraniano, Volidímir Zelensky, en el acto.
Este gesto provocó el esperado disgusto de diversas comunidades alrededor del mundo, principalmente en Polonia.
Luego de que el embajador polaco en Canadá, Witold Dzielski, solicitara una disculpa al gobierno de este país por haber homenajeado al soldado de 98 años, llegó un mensaje de mayor envergadura.
El ministro de Educación, Przemysław Czarnek, expresó: “En vista de los escandalosos acontecimientos ocurridos en el Parlamento canadiense, que implicaron honrar, en presencia del presidente Zelensky, a un miembro de la formación criminal nazi SS Galizien, he tomado medidas hacia la posible extradición de este hombre a Polonia”.
Czarnek también comentó que le solicitó al Instituto de Memoria Nacional que se defina “urgentemente si Yaroslav Hunka es buscado por crímenes contra el pueblo polaco o polacos de origen judío”.
El pedido formal llega tras los cuestionamientos de varias organizaciones hacia la Cámara de los Comunes de Canadá, incluso de su propio primer ministro, Justin Trudeau.
Anthony Rota, líder de la Cámara, se disculpó después de las quejas de la comunidad judía de Canadá. Declaró que la responsabilidad es únicamente suya y que se arrepiente de su decisión, diciendo que no conocía toda la información.
“Quiero presentar mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo. Asumo toda la responsabilidad de mi acción”, declaró Anthony Rota, presidente de la Cámara.
Mientras tanto, el líder de la oposición conservadora en Canadá Pierre Poilievre dijo que el primer ministro Trudeau también tenía responsabilidad en el incidente, y le exigió que se disculpe.
La oficina de Trudeau intentó desligarse y dijo en un comunicado que Rota se había disculpado y había aceptado toda la responsabilidad por invitar a Hunka y por el reconocimiento en el Parlamento.
A pesar de las idas y vueltas en la toma de responsabilidades, lo cierto es que Trudeau, Zelensky, oficialismo, oposición y todos los presentes, aplaudieron.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.