Un comunicado oficial del Ejército ruso indica que ya fueron destruídos un total de 50 HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) ucranianos, un tipo de sistema lanzamisiles que se monta sobre un camión. Lo curioso es Ucrania sólo posee 20 oficialmente.
Esta unidad ha sido provista por el gobierno de Estados Unidos, donde oficialmente se entregaron 20 de ellos en el marco del paquete militar de ayuda ante la invasión.
Ante esta incongruencia se abren tres posibilidades como respuesta y las tres serían viables.
M142 Himars. Crédito: BBC
La primera es que desde el Kremlin se “inflen” los números para aparentar un mayor éxito bélico. Es una práctica de antaño y que se tornó común durante esta guerra en el este de Europa para ambos bandos.
Otra de las hipótesis es que Washington envió más armamento del notificado, otra opción feasible ya que existen ciertas zonas grises en el accionar nortemaericano en este conflicto.
La tercera y más cinematográfica de todas, pero no por eso menos realista, es que Rusia haya confundido los verdaderos HIMARS con réplicas inflables.
La empresa checa de armamento inflable
Inflatech, radicada en República Checa, ha crecido a nivel mediático en los últimos días gracias a la presentación de una serie de equipos inflables que emulan vehículos militares.
Lejos de tratarse de una broma o poseer fines lúdicos, este desarrollo checo va destinado precisamente a movimientos bélicos. La creación busca actuar de señuelo y distraer al enemigo.
Dentro de las lista de 30 modelos, están incluídos los sistemas de lanzamisiles HIMARS de Estados Unidos.
El director ejecutivo de Inflatech, Vojtech Fresser, no indicó si sus señuelos son utilizados por las fuerzas ucranianas que combaten contra los invasores rusos, pero dijo el lunes que su negocio aumentó más del 30% el año pasado.
Durante 1944, en la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido utilizó tanques inflable.
De manera indirecta ante la consulta sobre la situación de Ucrania, Fresser expresó: “Me imagino que si queremos apoyar a un país socio que está en problemas, le enviaríamos señuelos inflables. O ya los tiene, y si no, seguramente los tendrá”.