El presidente ruso le propuso a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, la creación de un centro de gas en Turquía para la exportación del fluido a Europa, actualmente desactivado por las sanciones que Occidente aplicó a Rusia en rechazo a la invasión militar a Ucrania.
Durante un encuentro con Erdogan al margen de un foro regional en Kazajistán, Putin declaró: "Podríamos examinar la posibilidad de crear en territorio turco un centro gasístico para las entregas a otros países".
Además, Putin elogió a Turquía, que resultó ser "actualmente el itinerario más seguro para suministrar" el gas ruso. Un posible centro gasístico en Turquía también podría servir "para definir los precios" de esos hidrocarburos "hoy en día exorbitantes".
"Podríamos regular los precios sin que ninguna normativa se inmiscuya", destacó.
Mirá tambiénCerraron un ramal del principal oleoducto que transporta petróleo ruso a AlemaniaEl suministro de gas ruso a la Unión Europea está interrumpido a raíz de las sanciones del bloque contra Moscú y de las averías en el gasoducto Nord Stream.
La posibilidad de una mediación turca en el conflicto en Ucrania no fue mencionada en el comienzo de este encuentro, si bien el Kremlin había indicado ayer que esperaba una propuesta concreta del presidente turco.
Por otra parte, cuatro enormes fugas de gas aparecieron a fines de septiembre en los dos gasoductos que conectan Rusia y Alemania, provocados según varios países por detonaciones submarinas.
La cuestión del suministro de gas en Europa, que en poco tiempo deberá enfrentar las inclemencias del invierno, se transformó en un tema de máxima preocupación en el viejo continente.
Mirá tambiénLa fuga de gas sobre el mar Báltico amenaza con desencadenar un desastre ambientalFrancia empezó este jueves por primera vez a enviar gas directamente a Alemania, en una muestra de la solidaridad energética europea para superar el declive de las importaciones desde Rusia, anunció el gestor de la red de transporte de gas GRTgaz.
A través de un comunicado la empresa indicó: "En un contexto de fuerte disminución de las entregas de gas ruso hacia Europa (...), GRTgaz se movilizó para adaptar su red y formalizar una proposición para comercializar una capacidad de transporte de gas desde Francia a Alemania".
Esta medida forma parte de un acuerdo alcanzado en septiembre entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en virtud del cual Alemania suministrará electricidad a Francia en casos de pico de consumo en los próximos meses.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.