El nuevo algoritmo de Google oscila entre contenido útil y sugerencias insólitas de la inteligencia artificial
AI Overview, la nueva actualización en el posicionamiento de contenidos en el buscador de Google, tiene grandes beneficios pero, también, conlleva riesgos. Mientras la empresa busca darle prioridad a la información útil y práctica del usuario, la inteligencia artificial comete fallas.
Bajo el lema “Google hará el googleo por vos”, la empresa anunció AI Overviews, la promesa de la búsqueda potenciada por inteligencia artificial.
El año pasado, cuando ChatGPT se hizo famoso, las dudas sobre el futuro del buscador de Google aumentaban: ¿para qué lo necesitamos si ya le podemos preguntar cualquier cosa a este bot oráculo sabelotodo? Los dirigentes de la compañía identificaron esta tendencia y decidieron dar luz verde para incorporar la nueva tecnología dentro de su modelo mediante Google AI Overview, un cambio de paradigma en las búsquedas en línea.
La dinámica en la cual uno inserta una pregunta o palabra, obtiene una serie de links y navega a través de ellos se terminó. Bajo el lema “Google hará el googleo por vos”, la empresa anunció AI Overviews, la promesa de la búsqueda potenciada por inteligencia artificial que estuvo a prueba durante todo el año pasado. En detalle, ya no va a ser necesario entrar a cada uno de los vínculos que creemos interesantes para responder nuestra consulta, sino que el buscador te generará una respuesta automática con los puntos esenciales y las fuentes correspondientes.
Esta nueva habilidad es una fusión entre el nuevo modelo Gemini personalizado para la búsqueda de Google —con funciones avanzadas como el razonamiento en varios pasos, la planificación y la multimodalidad— con los históricos sistemas de búsqueda, explica la empresa en un comunicado oficial.
Sin embargo, según informa la BBC, los cambios en el algoritmo preceden a AI Overviews. En 2022, la empresa introdujo una “actualización de contenido útil” para eliminar todo aquello creado únicamente con el fin de mejorar la posición en las búsquedas. En 2023, emitió otro ajuste y en marzo de este año, otro más. La empresa afirma que el resultado de todo este proceso es un 45 % menos de contenido de baja calidad y poco original en los resultados de búsqueda.
En contra del posicionamiento SEO
La realidad es que muchas empresas estaban abusando del posicionamiento SEO, es decir, las técnicas que uno utiliza para que su contenido salga primero al momento de buscar en Google. Esto generaba un completo malestar en el usuario, que se decepcionaba con el resultado de las búsquedas.
Overview y las previas actualizaciones vienen a luchar contra esto. Ganarán más visibilidad aquellos contenidos que se consideren útiles, satisfactorios y originales para el usuario, promete Google.
Así, la famosa página Reddit está transitando una subida de tráfico inesperada. De acuerdo con Entrepreneur, los datos muestran que el tráfico de este sitio web llegó a 346 millones de previstos en abril de 2024. En Agosto de 2023, tenían 132 millones. Esto se explica, según un vocero de Google, debido a la latente necesidad de las personas que tienen en leer y entender las opiniones de otras personas. LinkedIn, Instagram y Quora son otros de los sitios con mejor alcance.
Sitios perjudicados
Estas actualizaciones cambiaron significativamente el algoritmo de la búsqueda, trayendo grandes consecuencias para los propietarios de determinados sitios webs que cuentan con el tráfico de personas a través de Google. Según un análisis de SEMrush el sitio web de New York Magazine perdió el 32% de su tráfico de búsqueda mientras que GQ.com redujo un 26%.
Según explicaron para la BBC varios propietarios de sitios web y expertos en búsquedas, muchos de estos cambios nada tienen que ver con el nuevo “enfoque”, sino más bien con un cambio en los resultados de Google orientado a favorecer sitios web con grandes marcas establecidas y lejos de sitios pequeños e independientes (aunque su contenido no tenga la calidad necesaria).
Por otro lado, AI Overview estuvo sumergida en un escándalo donde, según informa The Verge, la inteligencia artificial sugirió poner plasticola a la pizza o incluso comer rocas. “Una empresa que antes era conocida por estar a la vanguardia y ofrecer productos de alta calidad ahora es conocida por ofrecer productos de baja calidad que se convierten en memes", declaró al medio el fundador de una empresa de inteligencia artificial que pidió permanecer anónimo.
Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.