La IA recreó las apariencias de Afrodita, Leonardo Da Vinci, Zeus y Juana de Arco: ¿cómo lucirían?
Muchos de los personajes que han marcado nuestra vida, tanto históricos como mitológicos, no tienen cara para nosotros porque hay pocas evidencias de cómo lucían. Hoy, la inteligencia artificial permite recopilar la poca información disponible y recrear una imagen aproximada.
Así se vería Juana de Arco a partir de la creación de Hidreley Diao. Crédito: Instagram Hidreley Diao.
Muchas veces pensamos cómo serían aquellos personajes históricos o figuras míticas que escuchamos a lo largo de nuestra vida. La posibilidad de imaginarlo resulta, a veces, casi imposible debido a su antigüedad y al poco registro que hay de sus caras y corporalidades. De hecho, casi siempre nos nutrimos de las descripciones que quedan escritas en diarios antiguos o correspondencias.
El artista brasileño Hidreley Diao ha logrado ponerle fin a esa incógnita. En el último tiempo se han viralizado sus creaciones en Instagram de los personajes ficticios de las películas de Disney o programas como Los Simpsons. Sin embargo, su enfoque histórico también le ha dado fama y mucha repercusión.
“¿Cómo se vería...?”, escribe en cada posteo en sus redes al compartir alguna de sus producciones. Desde personajes mitológicos como Afrodita y Zeus, hasta personajes históricos como Vivaldi o Leonardo da Vinci. Su repertorio varía en todas las dimensiones de la historia e intenta retratar de la forma más similar con las pocas pruebas que tiene sobre la apariencia de estas personas.
“La distancia del tiempo y la genialidad de los artistas hace que todos ellos parezcan dioses o semidioses. Compararse puede resultar desalentador y, rara vez, se piensa en ellos como personas normales con necesidades normales. Pero lo son, y quería demostrártelo”, confesó el artista en su nota para Bored Panda,
La pregunta es: ¿cómo lo hizo? No nos sorprende escuchar que la herramienta clave de estas creaciones fue la inteligencia artificial. La aparición de plataformas de IA de acceso público y user friendly como Midjourney o Faceapp han dado la posibilidad de poder crear y recrear imágenes. “¿Cómo podría haber logrado esto si no es con la ayuda de inteligencia artificial?”, planteó retóricamente Hidreley en su artículo para el medio digital Bored Panda, del cual él es colaborador activo
A continuación, algunas de las ilustraciones de Hidreley que él ha compartido tanto en las redes sociales como en su nota original.
Leonardo Da Vinci. Crédito: Imágenes expuestas en la nota de Bored Panda por el artista
Zeus. Crédito: Imágenes expuestas en la nota de Bored Panda por el artista
Afrodita. Crédito: Imágenes expuestas en la nota de Bored Panda por el artista
Ludwig Van Beethoven. Crédito: Imágenes expuestas en la nota de Bored Panda por el artista
María, Reina de Escocia. Crédito: Imágenes expuestas en la nota de Bored Panda por el artista
David, de Michelangelo. Crédito: Imágenes expuestas en la nota de Bored Panda por el artista
La Virgen María. Crédito: Imágenes expuestas en la nota de Bored Panda por el artista
Si bien siempre estamos viendo mensajes alarmantes sobre la inteligencia artificial, su progreso y su alcance, también hay aspectos que dan motivación y esperanza, como el de Hidreley: estas grandes figuras pueden ser parecidas a nosotros. “Realmente creo que podría ser cualquiera”, reflexionó y agregó en su nota: “espero que esto los inspire para hacer grandes cosas hoy”.
Encerrar el avance de esta tecnología en el apocalipsis mundial es también limitar sus beneficios. O al menos así lo plantea Bill Gates, quien conoce bien los riesgos de la IA pero también sus ventajas.
Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.