Este sábado 19 de octubre Google sorprendió a los usuarios del buscador con un doodle novedoso, que cuenta la historia de un gran hallazgo en Brasil hace 88 años.
Este sábado 19 de octubre Google sorprendió a los usuarios del buscador con un doodle novedoso, que cuenta la historia de un gran hallazgo en Brasil hace 88 años.
"Durante una excavación en 1936, el paleontólogo Llewellyn Ivor Prince encontró un espécimen de terópodo (un dinosaurio bípedo carnívoro) en la Formación Santa María en el sur de Brasil", explica la empresa.
Y agrega Google: "Gracias a la datación por radiocarbono de los sedimentos que rodeaban al fósil, durante el Triásico tardío, hace unos 225 millones de años. También llamado 'lagarto de la Cruz del Sur', el dinosaurio recibió su nombre de la constelación del hemisferio sur"
Entre sus principales características, Staurikosaurus era grande para ser uno de los primeros dinosaurios: medía alrededor de 2 metros de largo, 80 cm de alto y pesaba 30 kg, lo que se acerca al peso de un perro grande. Staurikosaurus tenía una cola larga y corría sobre dos patas, y sus fósiles sugieren que era bastante rápido para su tamaño.
El depredador también tenía dientes dentados que estaban curvados hacia la parte posterior de su garganta, lo que ayudaba a atrapar y retener a sus presas.
De acuerdo a lo informado por Google, el doodle de la fecha está disponible en Argentina, Uruguay, Chile y, por supuesto Brasil. También en Estados Unidos, México y Canadá. Usuarios de Europa, Asia (Japón y Taiwán, por ejemplo) y Oceanía también pueden ver la historia en el logo del buscador.
Este año se conmemoran 88 años desde el descubrimiento de Staurikosaurus pricei, el primer dinosaurio conocido de Brasil y una de las especies más antiguas del mundo. Hallado en 1936 por el paleontólogo Llewellyn Ivor Price en el geoparque de Paleorrota, este terópodo herrerasáurido vivió hace aproximadamente 225 millones de años, durante el periodo Carniense del Triásico.
El nombre del género, que significa "lagarto de la Cruz del Sur", hace referencia a la constelación visible en el hemisferio sur y que aparece en el escudo y bandera de Brasil. Este hallazgo fue particularmente significativo, dado que, en esa época, los descubrimientos de fósiles en América del Sur eran raros.
Desde su descubrimiento, los restos de Staurikosaurus, que incluyen dientes y elementos postcraneales, han sido objeto de estudio. En 1970, el paleontólogo Edwin Harris Colbert, trabajando para el Museo Americano de Historia Natural, describió estos restos y amplió nuestro entendimiento sobre el dinosaurio. Además, se han encontrado parientes de Staurikosaurus en Argentina y Sudáfrica, lo que sugiere una amplia distribución de estos antiguos reptiles.
La rareza de los restos de Staurikosaurus podría deberse a que era una especie poco común durante su vida o al entorno forestal en el que habitaba, donde la formación de fósiles es más difícil. A pesar de esto, investigaciones recientes han aportado nuevos datos: en 2019, García et al. identificaron el holotipo de Teyuwasu barberenai como un segundo espécimen de Staurikosaurus pricei.
La celebración de este aniversario no solo resalta el valor científico del Staurikosaurus, sino que también enfatiza la importancia de la conservación y estudio de los sitios paleontológicos, fundamentales para entender la evolución de los dinosaurios y la rica historia de Brasil. Con cada nuevo descubrimiento, Staurikosaurus sigue siendo un símbolo del patrimonio paleontológico brasileño y un recordatorio de los fascinantes misterios de la vida en la Tierra hace millones de años.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.