WhatsApp comienza a dar de baja el uso ilimitado de almacenamiento dentro de Google Drive para el backup, en una modificación que fue anunciada con un periodo de seis meses, pero que toma por sorpresa a varios usuarios.
El acuerdo de Meta con el otro gigante tecnológico lo permitía. Si bien existen algunas alternativas, lo inmediato sería pagar por espacio.
WhatsApp comienza a dar de baja el uso ilimitado de almacenamiento dentro de Google Drive para el backup, en una modificación que fue anunciada con un periodo de seis meses, pero que toma por sorpresa a varios usuarios.
El cambio afecta en esta ocasión a usuarios de Android que en su totalidad desde mediados de este 2024 tendrán un límite de espacio de 15 GB. Los de iOS ya habían sufrido las limitaciones que se reducen incluso hasta 5 GB.
El producto de Meta se vincula con una cuenta de Gmail en la cual se alojan todos los archivos y datos de los chats de la aplicación. Se trata de una función vital al momento de migrar de teléfonos móviles o ante fallas de estos.
“Si superas ese límite, deberás liberar espacio en tu cuenta de Google para reanudar las copias de seguridad”, indicó un comunicado de WhatsApp a finales de 2023, donde anunciaba la modificación. “Este cambio se implementará para los usuarios de la versión Beta a partir de diciembre de 2023, y de a poco se extenderá a todos los usuarios de WhatsApp en Android a lo largo de la primera mitad de 2024”, agregaba el texto.
El primer paso ante una situación de capacidad Drive es el pago de gigas extras. Google ofrece esta opción en lo que representa una relación menos estrecha entre ambos gigantes y el eventual ingreso al modo premium de unos 2.000 millones de usuarios.
En un plan básico de 100 GB, Google cobra 1.99 dólares al mes. En el caso del plan Standard de 200 GB, el valor es de 2.99 dólares al mes.
Otro plano dentro de la legalidad es utilizar una segunda cuenta de Gmail dedicada exclusivamente a la copia de seguridad de WhatsApp. La elección de que cuenta es la que alberga el backup se toma ingresando a Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
Desde el Centro de Ayuda de la aplicación de mensajería recomiendan también: Si superas ese límite, deberás liberar espacio en tu cuenta de Google para reanudar las copias de seguridad”. Se puede ver cuánto almacenamiento se está utilizando actualmente y revisar las opciones desde este link.
La copia de seguridad de WhatsApp es una de las herramientas claves para proteger elementos laborales o recuerdos personales.
Para realizarla hay que ingresar en más opciones > Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Guardar en Google Drive. Allí dentro de puede elegir la opción de realizar una copia programada o de forma inmediata.
El apartado permite editar la Cuenta de Google, la Frecuencia, la inclusión de videos o el uso de datos móviles para completar la copia.
“Si no deseas hacer una copia de seguridad de los chats en tu cuenta de Google, puedes transferir tus chats entre dispositivos con Android mediante la transferencia de chats de WhatsApp”, aclara Meta en el Centro de Ayuda de su aplicación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.