Cofundador de OpenAI: los datos en Internet para entrenar la IA se están terminando
Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, dio un discurso en una conferencia en la que explicó lo que se espera en el futuro de las Inteligencias Artificiales.
El científico de inteligencia artificial Ilya Sutskever habla en la conferencia NeurIPS en Vancouver, Canadá. Foto: REUTERS/Jeffrey Dastin.
Ilya Sutskever, cofundador y exdirector científico de OpenAI, realizó una predicción acerca del futuro de las Inteligencias Artificiales. El pasado viernes, en la conferencia Neural Information Processing Systems (NeurIPS) 2024, confirmó el fin del preentrenamiento de la IA y habló sobre el futuro de la misma.
Durante su discurso, Sutskever aseguró que el sector tecnológico próximamente enfrentará un cambio radical en cómo se desarrolla y aplica la inteligencia artificial. “El impacto del razonamiento será profundo, transformando nuestra forma de interactuar con estos sistemas”, indicó.
Los datos son el combustible fósil de la IA
Los modelos de IA, como ChatGPT, utilizan los datos disponibles en Internet como fuente principal para su entrenamiento. Según Sutskever los datos son como el combustible fósil de la IA. Los cuales están llegando a su límite. Esto quiere decir que la capacidad de estas tecnologías sigue creciendo exponencialmente, pero los datos no lo hacen al mismo ritmo. Porque sólo tenemos una Internet, la cual podrá ser inmensa pero no infinita.
Herramienta de IA: ChatGPT.
Llegar al límite de la disponibilidad de datos en internet no significa el fin de la IA. La forma de entrenamiento de la IA ya no dependerá tanto de acumular datos. El desafío está en cambiar la manera en la que se entrenan dichos modelos.
Como por ejemplo; recolectar datos del mundo real a través de sensores IoT (dispositivos electrónicos que detectan parámetros del entorno físico, y los transmiten a través de una red a otros dispositivos o sistemas conectados a Internet) o la creación de otros modelos que generen datos sintéticos.
El razonamiento de la IA será cada vez más impredecible
Ilya Sutskever cree que los agentes de IA tendrán una comprensión más profunda y serán conscientes de sí mismos. Podrán resolver los problemas de la misma manera que lo hacen los humanos. Pero esto haría que sus capacidades de razonamiento sean mucho menos predecibles. “Cuanto más razona, más impredecible se vuelve”, señaló.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.