El metaverso está en construcción y lo estará por al menos una década, sin embargo ya sabemos desde hoy algunas de las características que lo hacen atractivo para las marcas. Estas características las revisaremos a continuación, pero te resumo la razón por la que debes interesarte en el metaverso como empresario: porque la próxima evolución de tus clientes exigirá la presencia de marcas en el metaverso - así como exigieron tiendas online y presencia en social media.
En el libro Navegating the metaverse, los autores definen al metaverso como "el máximo eslabón en la jerarquía de espacios virtuales persistentes que podrían llegar a interoperar en la vida real, para que experiencias sociales, comerciales y personales emerjan usando tecnología web3".
Esta definición en sí nos enseña que el metaverso sirve como un paraguas, como la autoridad máxima que engloba las tecnologías web3, es decir, sus aplicaciones, hardware y diferentes organizaciones que surjan de ellas. También nos enseña que el metaverso está conformado por espacios virtuales persistentes, es decir, que tal cual el internet, viven con o sin nosotros. La descripción incluye la posible interoperabilidad, o, en otras palabras, la posibilidad que el usuario pueda mover sus pertenencias de espacio a espacio, ya sea físico o virtual.
De alguna manera, ayuda pensar que el metaverso es la evolución de 3 canales: el internet en general, las redes sociales y los videojuegos. Marcas adoptando web3 entienden estos canales y mejoran la experiencia de usuario en cada uno de ellos. Por ejemplo, toman la experiencia de compra online y la gamifican, es decir, la convierten en una experiencia más inmersiva, con programas de premios e incentivos.
Si te quitas el papel de empresario y te pones el sombrero de consumidor, lo podrás tal vez entender mejor. Piensa en tu marca favorita y en los 3 canales nombrados anteriormente. ¿Cuál es tu interacción con cada uno de ellos? ¿Cuánto tiempo estás en cada canal? Compara tu interacción y la cantidad de tiempo que inviertes hoy y hace 10 o 20 años atrás. Lo mismo les pasará a los consumidores del futuro, cercano y lejano. Así como tú no te imaginas siendo un consumidor que no usa internet o social media para comprar, tampoco te imaginarás en 15 años una compra fuera del metaverso.
Las nuevas generaciones de consumidores han nacido con tecnologías avanzadas, por lo que sus expectativas de la tecnología son superiores a las de uno, y esto es definitivamente una oportunidad para las marcas.
Oportunidad para las marcas
El metaverso re-define la forma en la que las personas experimentamos online y elimina casi por completo la barrera que separa entre espacios físicos y virtuales. Así como el e-comerce llevó el negocio físico a la computadora del cliente, el metaverso hará de la compra una experiencia inmersiva en 3D, llevando el negocio a tu propia casa o al espacio que decidas, sea físico o virtual. Yo digo que estamos en la era del ie-comerce: inmersive e-comerce.
El usuario de hoy, pero principalmente el de mañana, esta sediento de experiencias inmersivas, de sentido de pertenencia y de independencia. Si tu marca no sabrá darle estas cosas, vendrá tu competencia web3 y lo hará.
Para casi toda aplicación de web2, tenemos una compañía web3 que le hace espejo. Por el momento, tal vez gane quien tenga la base de clientes más grande y un capital de riesgo mayor, pero a medida que pase el tiempo, la base de datos perderá peso si como empresa no eres capaz de adaptarte a las nuevas tecnologías y tendencias.
¿Por dónde empezar?
Cuando me consultan por dónde empezar, contestó que estudiando el espacio y entendiendo su relevancia con tu empresa, hasta tener bien claro como la adopción de web3 le dará fuerzas a tu visión de empresa y cómo le dará valor a tus clientes de hoy y del futuro.
La adopción no viene sola por supuesto, sino que está respaldada por una estrategia de negocio y un plan de acción el cual incluya objetivos a corto y largo plazo, acompañados de tácticas ágiles.
En caso de que tu marca apunte a vivir unos 15 años más, deberás tener en cuenta los intereses que web3 viene a responder, adoptarlos hoy de a poco y con inteligencia hasta que se conviertan en esencia. Estos intereses son principalmente la participación en la marca como cliente, teniendo voz y voto, y el deseo de controlar sus posesiones. En palabras web3, sería la posesión de tokens de gobernanza y NFTs.
Características del Metaverso vs intereses de clientes
En el libro Navegating the metaverse se nombra 3 características principales de la economía del metaverso: experiencia, identidad y pertenencia. Estas características, pueden responder muy bien a las nuevas exigencias del consumidor.
Experiencia: el metaverso nos introduce una experiencia inmersiva, donde tu cliente no solo comprará tu producto virtual, sino que espera hacerlo de forma más inmersiva e interactiva, y con incentivos.
Identidad: tu consumidor tendrá una identidad digital y espera que lo conozcas. Puede ser igual o diferente al cliente en persona, pero deberás saber darle valor tanto en espacios digitales como en el mundo físico.
Pertenencia: el cliente quiere ser parte y pertenecer. Si seguirá a una marca y se convertirá en portavoz, espera tener poder de decisión, que se le escuche, valore y respete. También pretende que sus pertenencias le pertenezcan de forma tal que pueda controlarlas y de querer, lucrar con ellas.
Para dar un ejemplo que responda a estas tres características, diversos equipos de fútbol han lanzado sus propios tokens de gobernanza, los cuales le dan poder de decisión a los fans y además, les garantiza beneficios y experiencias, las cuales previamente se hacían a través de un mediador. La gran mayoría también cuenta con NFTs o coleccionables digitales que los fans pueden comprar para coleccionar, para gozar de utilidades o a modo de inversión a futuro.
Similar a lo que ya ofrecían los clubes antes de web3? Tal vez! Pero en este caso el nivel de inmersión, control y posesión es mayor, y, además, no hay intermediarios.
Estrategia, objetivos, tácticas
Claramente, sería ideal lograr armar una estrategia multidisciplinar de web3 en tu empresa, pero si no cuentas con los recursos, comienza dando un primer paso evaluando de todo lo aprendido, que dará mayor valor con menos recursos. Haz un mapeo a lo grande, pon objetivos de corto y largo plazo, pero comienza en chico ya que, si bien la estrategia y los objetivos serán más fijos, las tácticas irán cambiando según prueba y error.
Una recomendación importante, es contar con métricas para evaluar resultados de cada acción, pero siempre entendiendo que el espacio web3 es nuevo, lo cual significa que deberás ir adaptando tus métricas y KPIs a la realidad. Por ejemplo, si en una campaña de marketing normal medias el éxito según conversión en compra puede ser que esta vez, y por un periodo determinado, decidas medir el éxito según alcance y conciencia de marca.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, una vez decidido que vas adoptar web3, es cuándo y cómo será la mejor manera de comunicarlo a tus clientes y al mundo. Por ejemplo, cuando la FIFA lanzó su colección de NFTs , no utilizó la palabra NFT. No es que la FIFA desconozca la palabra NFT, sino que estratégicamente lo obvio. Si me preguntan la razón, diría que lo hizo porque el fútbol es un deporte popular, mientras que algunos consideran a la industria de los NFT un privilegio de pocos, con altas chances de estafa.
Al ser el metaverso y web3 en general un espacio nuevo y en desarrollo, terminaré como empecé: estudiar es clave.
Nunca dejes de perseguir a Alpha. Y si aún no eres flexible, trabaja en ello porque la adaptabilidad es de las habilidades más requeridas en el espacio y la clave del éxito.