OpenAI rompió nuevamente internet y el mercado tecnológico con una actualización de GPT, el motor de inteligencia artificial más atractivo hasta el momento.
El GPT-4o sorprendió con una interesante herramienta que interactúa inmediatamente con su entorno visual y sonoro. Cómo usarlo y cuándo llega.
OpenAI rompió nuevamente internet y el mercado tecnológico con una actualización de GPT, el motor de inteligencia artificial más atractivo hasta el momento.
Pueden existir discusiones respecto a la superioridad o no de este producto en particular, pero lo cierto es que OpenAI ha logrado calar hondo en la comunidad mediante el impacto de sus presentaciones y consolidándose en el ya icónico ChatGPT.
El GPT-4o se da a conocer como una IA que logra interactuar con el usuario y su entorno de forma casi inmediata y de forma multimodal, con input y output sonoro y visual. En promedio (depende de la complejidad de la orden), se redujo la latencia de unos 5 segundos a tan sólo milisegundos.
El video publicado este lunes en el marco del anuncio oficial muestra una serie de acciones que la herramienta ha incorporado o potenciado en su nueva versión.
El diálogo directo con el usuario se puede dar en el formato audio y con un pequeño sello emotivo por parte de la IA, lo cual intenta acercarse a un diálogo humano. Esta interacción supera la capacidad de las tradicionales herramientas conversacionales y lo lleva a un nuevo plano en la saga de ciencia ficción en la que está inmersa la tecnología.
Dentro de la lista de ejemplos, destacan dos usos que serían superadores ante el mero rol de asistente laboral que cumplía la IA. En el primero de ellos, la herramienta de OpenAI oficia de traductor casi inmediato en una conversación inglés-español.
En el segundo de ellos, luego de realizar descripciones de contextos particulares con sólo apuntarlos con la cámara del dispositivo, colabora con una persona no vidente al detectar la llegada de un taxi liberado y brinda indicaciones para poder tomarlo.
El CEO de la firma, Sam Altman, había escrito en la previa al anunció oficial que el trabajo realizado le parecía “mágico”.
En aquella publicación, aclaró ante los rumores que la presentación no se trataría del esperado GPT-5 ni de un motor de búsqueda superior, eventual lanzamiento con Microsoft.
Si bien la empresa anunció que estará disponible para todos los usuarios en la plataforma oficial, las cuentas pagas siguen corriendo con ventaja.
El GPT-4o llega en primera instancia para los premium y luego, como es de costumbre, se despliega hacia el resto. A pesar de la pequeña discriminación, sigue siendo un gran salto.
También los pagos alcanzarán la versión publicada en el lanzamiento oficial, mientras que los usuarios normales verán reducidas las capacidades de la IA. No se detalló si el salto será progresivo y por defecto ya contarán todos con el GPT-4 tradicional.
“Habrá un límite en la cantidad de mensajes que los usuarios gratuitos pueden enviar con GPT-4o según el uso y la demanda. Cuando se alcance el límite, ChatGPT cambiará automáticamente a GPT-3.5 para que los usuarios puedan continuar sus conversaciones”, indicó OpenAI.
ChatGPT Plus es el título de la versión paga, que de momento posee un costo mensual de 20 dólares.
En el caso de los usuarios de macOS, se encuentra disponible una aplicación vinculada a los dispositivos premium y una en desarrollo para Windows.