Las transmisiones en vivo vía internet en Argentina atraviesan un nuevo cambio y presentan un panorama completamente diferente. Sumado a los ya establecidos canales que emulan formatos tradicionales, los clásicos streamers nacionales han migrado de plataformas.
Twitch es la “madre patria” del stream en el mundo y Argentina, pero el desgaste de sus creadores de contenidos y ciertas políticas de la empresa perteneciente a Amazon han socavado el compromiso.
Ahí es donde aparecen alternativas como Kick, una firma australiana que de momento sólo provee servicio streaming de video, pero que acaparó la atención de los streamers y el público latinoamericano.
Es cierto que nombres como Booyah!, Nimo, Playback o CoinTV (sumadas a las propias de YouTube y Facebook) intentaron consolidarse en el mercado, pero sólo tuvieron sus temporadas. En el caso de Kick, la migración ya es masiva y aparenta sostenerse durante un tiempo considerable.
Por qué los streamers cambian de plataforma
Al igual que en todos los negocios o ventas de un producto, el factor económico es el determinante. Canales como LuzuTV, Olga, Vorterix, Blender, Gelatina o el novato Bondi de Marcelo Tinelli poseen un financiamiento externo y otro tipo de alcance a la publicidad.
En el caso del stream tradicional, la monetización directa de la transmisión (y alguna publicidad o canje en casos de mayor popularidad) es la fuente principal de ingresos y la forma de subsistencia.
Imagen ilustrativa.
Twitch relegó a Argentina y Latinoamérica en este aspecto, priorizando contratos laborales con streamers españoles y manteniendo una retención de ingresos del 50%. Kick patea el tablero y ofrece una retención de tan sólo el 5% de momento.
Esto fue, en palabras de protagonistas del mercado local como Martín Pérez Disalvo (Coscu), el motivo principal de la búsqueda de un nuevo espacio de transmisión, potenciado por una sensación de “abandono” y “desinterés” para con los creadores de contenido.
Para el usuario ofrece ciertas ventajas como la ausencia de publicidad que interrumpe la transmisión puede llegar a privar la visualización de momentos en particular de la transmisión.
Las virtudes de Kick serán momentáneas. No sería descabellado que a la larga, el proyecto requiera de un mayor porcentaje de ingresos para la empresa o la incorporación de avisos.
El propio Twitch ya se movilizó en consecuencia y anunció a sus creadores que reducirá la retención a un 30%, con la intención de reducir los daños de su propia fuga de cerebros.
Ha escalado tanto el caso, que el streamer más convocante de habla hispana, Ibai Llanos, se vio obligado a cambiar su discurso que infravaloraba la competencia y ya la toma con mayor respeto.
El español, contrato de por medio con la plataforma, apeló a la nostalgia y la costumbre a Twitch: “Da cosa irse de Twitch, llevamos tantos años. Sé que mucha gente se está yendo- Yo creo que soy incapaz”.
Más videos que te pueden interesar
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.