Telam
Telam
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), dependiente del Ministerio de Comunicaciones de la Nación, lanzó en abril un sistema informático que permite verificar si el número de identificación de un teléfono celular (IMEI, por sus siglas en inglés) pertenece a una línea denunciada por robo.
Según explica el sitio de Enacom, el sistema ‘permite el acceso a datos de aparatos perdidos y robados con el fin de asistir en la detección y prevención de robo y fraude de dispositivos móviles‘.
La base de datos es de carácter público y se actualiza con los números de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) pertenecientes a los dispositivos denunciados por robo a las empresas de telefonía.
Según el Enacom, ese IMEI es un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil que identifica al dispositivo a nivel mundial. Los datos reunidos en el sistema pueden consultarse a través del sitio www.enacom.gob.ar con el número de IMEI de cada dispositivo, que se obtiene marcando *#06# en el teléfono celular.
El ente nacional reconoce que los IMEI de los teléfonos robados, en algunos casos, dependiendo de la marca y modelo del equipo, pueden ser adulterados, y señala que las empresas que detectan estas irregulares, pueden bloquear su uso en las redes de telefonía móvil y el equipo será dado de baja.