Alberto Sánchez
[email protected]
Carlos Manuel Baldomir llegó al combate del 4 de noviembre de 2006 frente a Floyd Mayweather con 35 años en el “lomo” y 58 “guerras”, de las cuales salió victorioso en 43 (13 nocauts), con nueve reveses y seis empates. Esa noche, en el Mandalay Bay Resort & Casino, en Las Vegas, exponía su cinturón welter CMB frente al estadounidense, que en ese momento ostentaba un palmarés de 36 contiendas como imbatido, 24 de ellas definidas antes del límite. Luego de 12 asaltos, el local se quedó con el cinto del “Tata” en decisión unánime del jurado.
Sin hacer mención de aquella presentación, el ex pugilista de nuestra ciudad que reside en la actualidad en Junín, opinó sobre el duro compromiso que tendrá Marcos Maidana el 3 de mayo contra su oponente de esa noche en el Mandalay Bay: “Es cierto que Mayweather ya tiene 37 años, pero también es verdad que se mantiene como si tuviera diez años menos. Físicamente está impecable, para eso trabaja durante todo el año, no sólo para cuando tiene una pelea. Va a ser muy difícil para Maidana, pero igual le tengo fe”.
“El Chino tiene que buscarlo de entrada. Pienso que es lo que más le conviene, como lo hizo con Broner, que una vez que lo alcanzó a tocar, lo sacó de la pelea. Lo que pasa es que Mayweather no es Broner, ésa es la diferencia y ahí están las dudas, a pesar de la confianza que le tenemos todos”, añadió el “Tata”.
Por último, el ex campeón se animó a brindar “su” estrategia: “Sería muy bueno que Marcos lograra conectarlo en el primer tercio de la pelea, que le haga sentir sus golpes. Sé que está preparándose muy bien, para tirar 100 golpes por round. Si puede alcanzar esa cifra, seguramente alguno va a entrar y le va a hacer daño, es la única manera de que Mayweather sólo se dedique a defenderse, que lo hace muy bien, pero tarde o temprano, si Maidana mantiene el ritmo, lo va a terminar quebrando. Ojalá así sea”.
“Hacerse sentir”
Con 27 años de edad, el santafesino Carlos Alberto Ramón Ríos se enfrentó a Floyd Mayweather el 17 de febrero de 1999 en Grand Rapids, Michigan, lugar de nacimiento de “The Money”, quien llegó a esa pelea con 21 años y un récord invicto de 19 victorias, 15 de ellas resueltas por nocaut. Poco más de 15 años pasaron de ese pleito, y el ex púgil radicado en Santo Tomé tiene fundamentos como para opinar sobre el futuro rival de Marcos Maidana: “Mayweather todavía tiene intactas su velocidad y su defensa, que son sus mejores armas. Tal vez haya mejorado algo su técnica, pero mantiene su defensa. Es por eso que para tocarlo, hay que estar muy bien mentalizado”.
“Yo lo enfrenté cuando estaba en su apogeo, tenía 21 años y 19 peleas ganadas. Pero igualmente va a ser muy complicado para el “Chino” poder ganarle. Es una muy buena oportunidad en su carrera, pero no veo que tenga muchas posibilidades de vencer. Ojalá me equivoque”, vaticinó el santotomesino.
“Carlitos” Ríos también quiso dar a conocer sus sugerencias: “Lo primero que tiene que hacer Maidana es estar diez puntos físicamente, porque lo que tiene Mayweather es que mantiene el mismo ritmo en velocidad durante los 12 rounds. Los primeros cinco son fundamentales porque son los que utiliza para tratar de superar al rival mentalmente. Hay que salir a pelear de igual a igual y no entrar en el juego de Mayweather, que hasta se burla. Si Maidana no se pone nervioso y lo puede pescar como a Broner, puede tener chances; tiene que hacerse sentir”.