LA PREVIA. Los santafesinos vivieron las instancias preliminares del combate del “Chino” Maidana en La Chopería, compartiendo notas televisadas con personalidades locales e invitados especiales. Durante la pelea siguieron las alternativas con intensidad y alentaron al santafesino. Foto: Remigio Bouquet
Marcos “Chino” Maidana se mostró molesto con los integrantes del jurado, ya que según él “premiaron al correlón” en referencia al invicto campeón welter de la AMB y CMB y superwelter del CMB, Floyd Mayweather, y “no al que más pegó”, en la pelea desquite en la que el estadounidense retuvo sus títulos en el MGM Grand Arena de Las Vegas.
“Considero que hice una buena pelea, pero para los jueces parece que no, ya que premiaron al correlón y no al que más pegó durante todo el combate”, expresó el púgil de Margarita en la conferencia posterior a la pelea. La palabra correlón quiere decir “cobarde” o “corredor”.
Mayweather se impuso en decisión unánime, ya que Dave Moretti (Las Vegas) y John McKaie (Nueva York) lo vieron ganar por 116-111, mientras que el jurado italiano falló 115-112.
“Estoy conforme con mi trabajo, porque ataqué todo el tiempo y nunca otro boxeador le pegó tanto a Mayweather como lo hice yo. Por eso no creo que haya perdido”, agregó.
En cuanto a las quejas de Mayweather en el octavo round supuestamente porque Maidana lo mordió en el guante izquierdo, el argentino dijo: “Es mentira, yo no lo mordí, pero él sí me metió un dedo en un ojo. Él fue más sucio que yo y el referí me descontó un punto a mí”, precisó.
El “Chino” se tomará ahora un “merecido descanso”, según admitió su representante Sebastián Contursi, quien también indicó que seguramente al santafesino le llegarán ofertas para volver a pelear en Las Vegas.
Con la conseguida esta madrugada, “Money” alcanzó su victoria número 47 en la misma cantidad de combates realizados, mientras que el santafesino sufrió la quinta derrota como profesional, dos de ellas ante Mayweather, acaso el mejor boxeador libra por libra de la actualidad.
Pese a eso, Maidana admitió que al estadounidense “se le puede ganar, hay que atacarlo todo el tiempo porque eso lo complica; pero debo reconocer que no es fácil encontrarlo porque es muy rápido de piernas, pero igualmente yo le pegué más que ningún otro boxeador”, reiteró.
Si bien aún no está confirmado, la comitiva argentina partirá el lunes con destino a Buenos Aires, para llegar el martes por la mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Luego, el fuerte pegador santafesino hizo una comparación entre su labor en el primer combate en mayo pasado, donde también perdió, pero en aquella ocasión por decisión mayoritaria, y la de anoche en Las Vegas.
“En la primera pelea bajé el ritmo a partir del quinto round, pero esta vez estuve bien los 12 asaltos. Igual no me alcanzó para ganarle, aunque igualmente estoy muy contento con mi trabajo”, sostuvo.
Finalmente, Maidana expresó que está para “pelear contra cualquiera” y también está convencido de que “muy pronto” lo volverán a ver “combatiendo en Las Vegas”, donde al público de esta ciudad y a los organizadores les gusta el boxeo agresivo del santafesino.
Mayweather: “Nunca esquivo a nadie” Al finalizar el combate, el campeón Floyd Mayweather dijo al ser preguntado una vez más sobre un posible enfrentamiento con Manny Pacquiao que “nunca he esquivado a nadie”, lo que propició el abucheo del público, después de que a lo largo de su carrera haya esquivado al filipino y a otros púgiles de renombre. Si esta misma semana contradijo a Bob Arum y a Pacquiao, al afirmar que no había nada sobre un combate entre ambos para 2015, ahora tras la pelea dejó abierta esa posibilidad: “Vamos a ver qué es lo que viene, nos sentaremos con nuestro equipo, pero es un hecho que venga quien venga será con Mayweather Promotions y con Showtime, vamos a ver quién viene, ojalá sea Pacquiao”. Las palabras de Floyd son esperanzadoras para que el combate se realice pero conociendo los antecedentes del “Money” hasta que la pelea no quede firmada puede cambiar de parecer en cualquier momento y evitar una vez más la pelea más esperada de los últimos años, ya sea porque Pacquiao trabaja con Arum, porque no acepta el reparto de la bolsa o por cualquier otra exigencia. Sobre la pelea Mayweather reconoció que no hizo una gran pelea y que se sintió cansado al final: “Me sentí mejor en la primera pelea”, indicó y acotó que “la diferencia fue que esta vez estuve menos cerca de las cuerdas, no fue mi mejor noche, me sentí algo cansado, él es un buen peleador, por ahí caí dos veces pero mi papá me pidió que mantuviera la cabeza fría, sinceramente me pongo una C de calificación, la vez pasada estuve mejor”.