La temporada de cruceros en el puerto de la ciudad de Ushuaia concluyó con la partida de la última embarcación prevista para este año, dejando un saldo de “60 mil pasajeros” arribados a la capital fueguina por vía marítima, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El cierre de la denominada “temporada turística de cruceros 2021/2022” se produjo al zarpar de la terminal portuaria de Tierra del Fuego el velero noruego “Statsraad Lehmkuhl”, que lleva a cabo tareas de investigación sobre medio ambiente y cambio climático.
A su vez, el arribo de embarcaciones turísticas durante el verano había comenzado el 7 de noviembre de 2021, con la llegada del “Nat Geo Endurance”.
Autoridades de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) destacaron en un comunicado que las “200 recaladas” producidas esta temporada constituyen “un éxito” de afluencia de barcos y pasajeros, considerando que en el período 2020/2021 la actividad había sido “nula” debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.
“Desde noviembre de 2021, la actividad de cruceros no se detuvo nunca, y de esta manera el puerto de Ushuaia es el único de Latinoamérica que no interrumpió ninguna de sus actividades a lo largo del año”, remarcaron voceros de la DPP.
El organismo precisó que de los 60 mil turistas que constituyeron el movimiento portuario en la temporada, unos 9 mil corresponden a pasajeros que llegaron a Ushuaia para embarcarse en cruceros a la Antártida, en 88 vuelos charters y regulares arribados al aeropuerto internacional Malvinas Argentinas de la ciudad.
Tenés que leerDos buques gemelos franceses llegaron a Ushuaia para emprender una travesía hacia la Antártida
“Hemos tenido una excelente temporada, considerando que en 2020 la actividad fue nula por la pandemia. No obstante, gracias al gran trabajo que se hizo en materia sanitaria y a los protocolos que pudimos elaborar en conjunto con el Comité de Emergencia, el área de Sanidad de Frontera y los ministerios de Salud y Turismo de la provincia y de la Nación, hemos logrado resultados muy importantes", aseguró el presidente de la DPP, Roberto Murcia, en declaraciones oficiales.
El funcionario mencionó que la llegada de cruceros también permitió reactivar “el empleo y el ingreso de divisas en la ciudad, abriendo expectativas para la próxima temporada”.
En ese sentido, adelantó que para el año próximo ya están programadas “más de 480 recaladas”, teniendo en cuenta no solo el turismo, sino la actividad científica, la pesquera y la de containers.
“De concretarse este incremento en las recaladas, los números económicos serán muy favorables para la provincia en estos rubros, dejando atrás definitivamente la recesión ocasionada por la pandemia y teniendo al Puerto de Ushuaia como protagonista esencial respecto del turismo antártico y el resto de las actividades logísticas, de carga y pesca”, aseguró Murcia.
A su vez, el titular de la DPP explicó que el puerto continúa funcionando durante los meses del año en que no llegan cruceros, esencialmente con buques de pesca, de carga, científicos y militares.
“Mientras tanto tenemos en marcha obras de infraestructura, como la ampliación del muelle comercial, largamente esperada. También vamos a licitar la terminal de catamaranes y los muelles para esas embarcaciones. Y junto con la Administración General de Puertos (AGP) trabajamos en el proyecto de un nuevo puerto de cargas y logístico, además de depósitos fiscales”, concluyó el funcionario fueguino.