El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción. El origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI. Es una festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según la tradición católica.
La fecha elegida se debe a un cálculo matemático. La Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.
El feriado de la Inmaculada Concepción de María, coincide con la fecha en que comúnmente se acostumbra armar el árbol de Navidad, como previa a la Nochebuena.
En España, el origen de esta festividad está relacionada con el Milagro del Empel, o la Batalla de Empel, un suceso acontecido entre el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.
La Inmaculada Concepción de María
Se celebra a la Inmaculada Concepción de María. La tradición sostiene que la Virgen María fue concebida sin el pecado original por Ana y Joaquín, los nombres tradicionales con los cuales se reconoce a los abuelos maternos de Jesús. Entonces, para la fe católica, María permaneció virgen durante toda su vida antes, durante y después del parto de su hijo Jesús.
María contempla una posición especial por ser madre de Cristo. La Iglesia católica sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción del pecado original. Esto teniendo en cuenta que todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva mantienen el pecado.
El 25 de diciembre, el día de la Navidad, será el último feriado del 2021 en Argentina.