Después de una espera de 18 meses y cinco pedidos formales del gobierno de Mendoza a la Nación, este martes se habilitó el aeropuerto de esa provincia para recibir vuelos internacionales.
Es un paso previo a subir el cupo de pasajeros de 1.700 a 2.300. También le dieron ese estatus al cruce del Cristo Redentor.
Después de una espera de 18 meses y cinco pedidos formales del gobierno de Mendoza a la Nación, este martes se habilitó el aeropuerto de esa provincia para recibir vuelos internacionales.
Los viajeros de las provincias del oeste argentino y los que utilizan como escala aérea al aeropuerto de Santiago de Chile, tendrán una puerta más para ingresar a la Argentina. Desde marzo de 2020, los pocos vuelos autorizados despegaban y aterrizaban desde Buenos Aires, en Ezeiza, Aeroparque o San Fernando.
La medida fue oficializada a través del Boletín Oficial, con la Decisión Administrativa 898/2021, firmada en conjunto por Santiago Cafiero, Juan Zabaleta y Eduardo "Wado" de Pedro.
La apertura del aeropuerto El Plumerillo de Mendoza como “corredor seguro aéreo” internacional ya había sido adelantada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a representantes de las líneas aéreas, según informó el diario La Nación. Sin embargo, podrían pasar semanas hasta que se realicen los primeros vuelos debido a lo que implica la logística comercial y operativa de las compañías aéreas.
La Dirección Nacional de Migraciones había adelantado que a partir del lunes iban a aumentar de los actuales 1.700 a 2.300 pasajeros internacionales el cupo de ingreso diario al país, situación que todavía no se reguló. La publicación de la resolución gubernamental sí permitirá descomprimir el arribo de viajeros, que hasta ahora ingresaban por Ezeiza.
El delegado de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano, contó que la provincia presentó la semana pasada los protocolos correspondientes para abrir el aeropuerto internacional El Plumerillo y el paso Cristo Redentor, que también fue habilitado este martes. "Ambos puntos de ingreso deberán contar sí o sí con un centro de testeo de antígenos para el ingreso a la provincia, incluyendo el envío de la prueba al instituto Malbrán, como sucede actualmente en Ezeiza”, precisó.
Los residentes argentinos y extranjeros autorizados que lleguen al aeropuerto de Mendoza deberán contar con un PCR negativo emitido por el país de origen, tendrán que repetir el PCR al llegar a destino y cuando el resultado sea negativo, podrán cumplir una cuarentena de 7 días en el domicilio que declaren a las autoridades. Después de cumplidos esos días también tendrán que hacerse un nuevo testeo gratuito en un hospital público.
En 2019, el aeropuerto internacional de Mendoza recibía un promedio 193.700 pasajeros al mes, entre cabotaje e internacionales. En lo que va de 2021 solo recibe turistas nacionales con un promedio de 36.700 pasajeros por mes, de acuerdo a la ANAC.
En la agenda de vuelos internacionales que tiene acordado con las compañías aéreas el Gobierno de Mendoza están: tres frecuencias semanales de Latam (Mendoza-Santiago), dos de Gol (Mendoza-San Pablo), la reactivación del vuelo a Panamá de Copa y los vuelos de Sky, entre Santiago de Chile y la provincia.
Falta Córdoba para aumentar el cupo
Actualmente rige un tope de 1.700 pasajeros por día para los ingresos desde el exterior. Según la decisión administrativa 793/2021, publicada a principios de agosto, a partir de este lunes ese tope se podría elevar a 2.300. De este modo se volvería a la situación previa al 29 de junio, cuando se intensificaron los límites. Sin embargo, aún falta un paso.
La ampliación a 16.100 plazas semanales depende de la implementación de implementación de "nuevos corredores seguros aéreos". En ese sentido, lo sucedido en Mendoza fue clave, aunque no suficiente.
Córdoba espera que sus aeropuertos sean habilitados para volver a recibir vuelos internacionales. Es lo único que falta para que el Gobierno pueda aumentar el cupo.
Haberle dado estatus de "corredor seguro" al aeropuerto internacional Gobernador Francisco Gabrielli, "El Plumerillo", de Mendoza, allana el camino a que se suba el tope de pasajeros.