La Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, instaló en el aeropuerto de Tierra del Fuego el sistema PBN (performance based navigation, o navegación basada en el rendimiento), que consiste en dos nuevos procedimientos de entradas instrumentales para la cabecera 25, diseñados para que se pueda volar en base a señales satelitales.
Estas nuevas cartas de navegación local permiten realizar aproximaciones más precisas, como las que se hacen normalmente con señales emitidas por equipos terrestres o radio-ayudas.
De esta forma, si el radiofaro omnidireccional (VOR) o el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) del aeropuerto salieran de servicio, tanto en forma repentina como programada, no se verán afectados los vuelos de aviones y tripulaciones habilitadas para aplicar los nuevos procedimientos instrumentales.
La situación conlleva un beneficio directo para la conectividad de la Isla Grande de Tierra del Fuego y de la ciudad de Ushuaia en particular, por la reducción de los desvíos y las cancelaciones de vuelos.
El diseño de los nuevos procedimientos instrumentales PBN insumió seis meses de trabajo y dos meses de capacitación para el personal del servicio de control de tránsito aéreo, previo a la implantación efectiva de las trayectorias satelitales.
De esta forma, EANA prosigue su proyecto de mejorar y optimizar el espacio aéreo de la ciudad más austral de la Argentina.