Alerta amarilla por tormentas en siete provincias de Argentina
El aviso del Servicio Meteorológico afecta a Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Jujuy, San Luis, Mendoza y Río Negro.
Imagen ilustrativa. Crédito: Manuel Fabatía
12:13
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes un alerta de nivel amarillo por tormentas para sectores de Jujuy, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza y Río Negro, a la vez que rige otro alerta amarillo por viento en la costa sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Bajo alerta por tormentas se encontraba hoy el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.
El alerta también se extendía al sur de Córdoba; toda la provincia de La Pampa; la mayor parte de San Luis, con excepción del extremo norte; el este y centro de Mendoza; el este de Río Negro; y el centro de Jujuy, en las localidades de la puna de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual, informó el organismo meteorológico.
Por el alerta amarillo, el SMN recomendó a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral
Por otro lado, el organismo nacional emitió una alerta amarilla por viento para el sur de la zona costera de Santa Cruz, en Río Gallegos y la costa de Güer Aike; y la costa de Río Grande, en Tierra del Fuego.
El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, por lo que el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
El nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", indicó el SMN.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.