Bastía: "En días críticos, miramos cada hora la página del Servicio Meteorológico"
El presidente del comité operativo ante emergencias valora la rápida sanción de la Legislatura a las leyes especiales para actuar ante las tormentas y grandes lluvias que se registran en las últimas semanas. "El gobernador va a estar donde esté el problema", señaló.
Esta semana fueron Reconquista, Vera y Malabrigo las localidades más afectadas. Crédito: Horacio Raynoldi
"Estar organizado como Protección Civil de manera tan potente nos permite asistir la crisis y en eso también tiene que ver la Ley de Emergencia Hídrica dictada por Legislatura en la primera semana de gobierno así como la decisión de constituir un comité operativo que el gobernador (Maximiliano) Pullaro tenía designado veinte días antes de asumir", señala el ministro de Gobierno y Gestión Pública, Fabián Bastía ante los fenómenos climáticos que están afectando a todo el territorio.
Esta semana fueron Reconquista, Vera y Malabrigo las más afectadas pero desde el 10 de diciembre fueron muchas las zonas de la provincia que padecieron fenómenos meteorológicos por la corriente de El Niño. "Sabíamos, antes de asumir, que había grandes posibilidades que este tipo de eventos ocurran. El gobernador tenía constituido técnicamente el comité operativo veinte días de asumir con Marcos Escajadillo como secretario de Protección Civil; el propio gobernador como presidente de la Junta Provincial de Protección Civil y quien le habla como titular del comité operativo", informa Bastía en Casa de Gobierno a El Litoral al día siguiente del fenómeno de lluvias que afectó a dos departamentos del norte y que encontró a gran parte del gobierno en Reconquista en la previa a la reunión de gabinete. "El gobernador suspendió la reunión, constituyó el comité de crisis y salimos a recorrer las zonas afectadas", relata el ministro.
El ministro de Gobierno debe monitorear permanentemente la situación climática que tiene a mal traer a la flamante gestión. Crédito: Flavio Raina
"En las primeras cuatro semanas de gobierno, siempre tuvimos eventos climáticos en diferentes zonas de Santa Fe". Repasa los hechos de Villa Ocampo, El Trébol, Centeno, Coronda, Arroyo Seco, Alejandra, así como la necesidad de asistir con bombas para sacar el agua al gran Santa Fe en la Vuelta del Paraguayo, San José del Rincón, Santo Tomé, y Arroyo Leyes. Días después el fenómeno de vientos que precedió a la lluvia afectó especialmente a Sunchales, Ceres, Vera, Romang y otras zonas de la costa. Siguieron las lluvias importantes en Las Garzas, Avellaneda, Calchaquí, Margarita, Marcelino Escalada. Esta semana el epicentro estuvo en Reconquista, Avellaneda, Vera, Malabrigo, Berna y pueblos ubicados sobre la ruta provincial N° 3. "Nos informaron que en Reconquista, en diez días de enero cayeron 700 milímetros de los cuales 550 en los últimos cuatro días", refirió.
"Este miércoles íbamos a tener la reunión de gabinete a Reconquista y nos encontramos con el fenómeno de la lluvia, en pocas horas 40.000 personas tuvieran agua dentro de sus viviendas", recuerda. La agenda del gobernador cambió abruptamente "y a media mañana dejó constituido el comité operativo en la sede de Bomberos, parte del gabinete con la vicegobernadora se trasladó hacia Vera donde la situación también era de emergencia. Con Pullaro salimos a recorrer Reconquista, acompañando a los equipos de trabajo, ayudando a asistir a población anegada y con problemas de salud. Se ordenó el traslado de dos bombas extractoras de agua de gran capacidad para empezar a trabajar en forma inmediata", dice.
Bastía recalca que estar organizado como Protección Civil y tener la ley de emergencia que agiliza la contratación de servicios "nos permite asistir ante la crisis". El gobernador dio la orden que Protección Civil no se retire de la zona, que se siga coordinando el proceso de ayuda, de asistencia a vecinos. "El agua se fue pero quedan todas las consecuencias y tenemos que tener un Estado presente", marca el ministro.
Decretaron la emergencia hídrica para la ciudad de Reconquista. Crédito: Horacio Raynoldi
"No puede ser normal la vida de una persona que tuvo 50 centímetros de agua en la casa, que se tuvo que ir, tuvimos más de 600 evacuados en las distintas localidades. Desplegamos equipos sanitarios, de desarrollo social, ocupándonos junto a los gobiernos locales. En la zona están funcionarios del ministerio de Obras Públicas, de Vialidad Provincial, de Recursos Hídricos", repasa.
El ministro reconoce que el gobierno al asumir sabía de los riesgos de los fenómenos de El Niño. "Protección Civil nos pasa el informe diario sobre clima cuando las condiciones son normales, pero en días críticos miro cada hora los partes del Servicio Meteorológico Nacional". Bastía le dice a El Litoral que "el gobernador va a estar donde está el problema. No hay ninguna duda que donde los santafesinos tengan un problema el gobernador va a estar ahí con todo su gobierno. Ese es el mandato. El gobierno tomará las decisiones que haya que tomar ante eventos climáticos pero también ante los problemas de seguridad. No vamos a retroceder, retroceder ni con amenazas ni con nada".
Alquiler
Cuando El Litoral pregunta a Bastía de dónde están sacando bombas para sacar el agua de zonas urbanas, el ministro señala que mayormente se alquilan, de allí la importancia de la ley de emergencia hídrica. "La provincia tiene muy poco equipamiento y estaba en condiciones muy débiles para asistir ante estas situaciones. Además de bombas debimos salir a contratar retroexcavadoras para limpiar alcantarillas o canales. Hay que actuar rápido. Ya estamos mirando los pronósticos que nos marcan lluvias para el domingo", anticipa.
Emergencia
El 18 de diciembre fue promulgada por Pullaro la Ley N° 14.238 que declara hasta el 31 de diciembre de 2024 en estado de emergencia hídrica y zona de desastre a la totalidad del territorio provincial. La ley apunta "a agilizar y facilitar la concreción de obras, construcciones, utilización de predios particulares, y todo tipo de trabajos públicos que tengan como fin aliviar y mitigar los efectos y daños provocados por los excesos hídricos en todo el territorio de las mencionadas cuencas".
Se aclara que la declaración de emergencia incluye las situaciones de emergencia ambiental que se deriven eventualmente del problema hídrico y que sean identificadas como tales por el Poder Ejecutivo Provincial. Así en los diferentes artículos se faculta al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas que estime convenientes para disponer la atención inmediata habitacional, alimentaria, de vestido y sanitaria de las personas afectadas y evitar las consecuencias que pudieran derivarse del fenómeno hídrico. También habilita a entes, organismos y reparticiones que actúan bajo la órbita de la competencia del Ejecutivo para que pueden proyectar, contratar, dirigir y ejecutar obras de arte hidráulicas y trabajos tales como movimiento de suelos, terraplenes, limpieza de canales, alteos, defensas, apertura de rutas, canalizaciones, cegados, obturaciones, lagunas de retardo y endicamientos de cursos de agua, clausura, modificación, restauración y mejorados de caminos rurales, vías de comunicación y accesos terrestres, como así también toda otra obra que se considere pertinente para alcanzar los objetivos perseguidos con la presente, incluyendo la contratación de servicios y adquisición de bienes.
La norma de excepción habilita a efectuar contrataciones de bienes de uso, servicios y equipamiento así como obras públicas necesarias para la emergencia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.