El Litoral
El Litoral
Este domingo desde las 7, la República Argentina sufrió un apagón masivo. Con el correr de los minutos se fue conociendo que las principales ciudades del país estaban a oscuras. Más allá de la preocupación que provoca este tipo de incidentes, el ojo estuvo puesto en provincias como Santa Fe, donde se desarrollan elecciones.
Pasaron las horas y se pudo ir restableciendo el servicio paulatinamente. En la provincia santafesina, la Empresa Provincial de la Energía comunicó que la totalidad de "la bota" contaba con luz a las 14. A raíz de este problemas, el secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui brindó una conferencia de prensa en horas de la siesta.
“Lo que sabemos es que a las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad, esa falla no es algo anormal. Lo que es extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, explicó.
El funcionario no descartó que haya sanciones aunque aclaró que “se van a tomar medidas una vez que se conozcan las causas”.
“Existe en el marco regulatorio un protocolo de análisis de falla para el cual las empresas tienen que presentar un informe de qué ocurrió. A partir de ese momento, Cammesa va a realizar el análisis y ahí sí sabemos cómo ocurrió este evento extraordinario que no debería volver a ocurrir”, subrayó.
Lopetegui aclaró además que “la desconexión se produce de manera automática, son las computadoras las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que pueden causas un daño mayor”, y negó que haya existido una alerta previa: “No hay posibilidad de eso porque es algo que el cerebro humano no puede detectar”.
El funcionario contó también que desde que se produjo el apagón estuvo en contacto con el presidente Mauricio Macri siguiendo el estado de situación. En ese sentido, destacó que el sistema eléctrico de la Argentina “es robusto” con “capacidad en exceso tanto de generación como de transporte”, por lo que deben investigar el origen de la falla masiva.