El Litoral
Télam
La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, anunció que completaron las tareas de limpieza de cenizas del aeropuerto de Bariloche y que hoy se reanudarán los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN, suspendidos desde el miércoles a la tarde, por la erupción del volcán chileno Calbuco.
"Me acaban de confirmar que mañana se reanudan la llegada a Bariloche de vuelos de @Aerolineas_AR y @LAN_ARG", posteó ayer la intendenta Martini en la red social Twitter, agregando: "es una gran noticia la reapertura del Aeropuerto de Bariloche. Con el trabajo ordenado y conjunto de todos lo hicimos posible".
La Autoridad Nacional de Aeronavegación Comercial (ANAC) notificó que el aeropuerto ya se encuentra operable, pero el regreso de los aviones a Bariloche depende de una decisión de las compañías, en función de las condiciones de suspensión de partículas en el aire.
"Todavía hay mucho por hacer y el volcán Calbuco está inestable, pero respondimos como ciudad a la emergencia y estamos preparados", señaló Martini.
El viernes el senador nacional Miguel Pichetto realizó gestiones con el jefe del Gabinete nacional, Aníbal Fernández, para coordinar con ANAC y el Servicio Meteorológico Nacional un rápido reacondicionamiento del aeropuerto y posibilitar el regreso de los vuelos, esencial para la actividad económica y social de toda la zona.
No obstante, la posibilidad depende de la actividad del volcán, que continúa activo, y el traslado de cenizas por los cambiantes vientos de la región patagónica.