El presidente de Cargill Argentina, Fernando Jurado, consideró que China busca “abrir una mesa de negociación” por el comercio con Argentina, mientras el canciller Jorge Taiana se reunirá el lunes con el embajador Gang Zeng para expresarle el malestar del Gobierno por posibles restricciones a la importación del aceite de soja argentino.
Sin embargo, el empresario Fernando Jurado sostuvo que “la demanda del grano no va a caer” porque estimó que “probablemente se vaya a sustituir lo que ingresa como aceite, por harina de poroto de soja”.
El presidente de Cargill Argentina consideró que “puede bajar el precio del aceite” y opinó que “puede haber un impacto sobre la harina de soja, insumo importante para el alimento animal”.
De todos modos, subrayó que “probablemente, no tenga China actualmente abastecimiento propio suficiente como para prescindir de Argentina”, por lo cual estimó que con la cuestionada medida “China busca abrir una mesa de negociación”.
Sin embargo, puntualizó que la decisión china pone en evidencia ciertas falencias en la estrategia comercial argentina, especialmente en las medidas aplicadas por el Gobierno que afectaron el ingreso de productos provenientes de ese país.
“Si durante los últimos años, invertimos todas las empresas de la cadena aceitera en producción de aceite crudo para exportarlo, hay que tener consecuencia en la forma de mostrarse comercialmente al mundo”, subrayó Jurado.
En ese marco, destacó que “si uno mira las partes que le conviene, y las que no las restringe, vamos a sufrir estas tensiones”.
A su criterio, “hay que mostrarse consecuente en lo comercial en términos generales, y no individuales”, y afirmó que las restricciones de China “de sanitarias, no tienen nada, porque no afectan la sanidad”.
“Debemos ser muy cuidadosos en la terminología porque sanitaria tiene que ver con la sanidad de las personas y de los animales, y acá no hay implicancias”, aseguró Jurado.