Un camping dentro del Parque Nacional Lanín, en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, fue clausurado por hacer fiestas electrónicas sin autorización y publicar el evento en la red social TikTok.
Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) tomaron conocimiento del caso por medio del video publicado en redes, donde se muestra una fiesta electrónica en el camping Nuevo Falkner.
Un camping dentro del Parque Nacional Lanín, en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, fue clausurado por hacer fiestas electrónicas sin autorización y publicar el evento en la red social TikTok.
Algunas de las personas que asistieron al evento difundieron las imágenes por redes sociales, principalmente a través de TikTok, en las que se muestran a turistas disfrutando de estas fiestas en los campings.
Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) tomaron conocimiento del caso por medio del video publicado en redes, donde se muestra una fiesta electrónica en el camping Nuevo Falkner y ya aplicaron sanciones.
El camping se encuentra ubicado en la orilla del lago Falkner. Este se encuentra a unos 50 km de San Martín y unos 60 km de Villa La Angostura en el Camino de los Siete Lagos en Neuquén.
Al salir de San Martín de los Andes por la ruta nacional 40, hacia el lado de Villa La Angostura, a mitad de camino, está el lago Falkner. Es uno de los «siete lagos» que dan nombre al circuito turístico de ese nombre, el más conocido circuito turístico de la provincia del Neuquén.
Antiguos residentes de la región del Falkner y del Villarino han denunciado que las fiestas electrónicas han regresado al lugar, prolongándose hasta altas horas de la madrugada y perturbando la tranquilidad característica de la zona. "La música se escucha hasta en el fondo del lago, a una distancia de 8 km", aseguraron en diálogo con los medios locales.
El año pasado, las autoridades de Parques Nacionales, quienes tienen jurisdicción sobre los lagos Falkner y Villarino, emitieron un comunicado prohibiendo este tipo de eventos, debido a casos similares. Además, se advirtió que quienes los organizaran serían sancionados.
En este sentido, el presidente del organismo nacional que depende de Turismo, Cristian Larsen, informó que ya se labró la orden de clausura y las infracciones contra el prestador: “No vamos a tolerar estos excesos. Quienes incumplan la norma, van a tener su sanción correspondiente”.
“El viernes 10 de enero dejamos una notificación por fiestas realizadas el 1°, el 3 y el 4 de enero, e intimamos con la posibilidad de clausurar el lugar. El sábado se volvió a organizar una fiesta, y ayer se procedió a clausurar preventivamente del 15 al 30 de enero”, explicó.
Aún así, Larsen anunció que si un caso similar vuelve a suceder, podría evaluarse una revocación de la concesión del camping: “Dentro de los parques nacionales hay normas que respetar, como cuidar el ecosistema de flora y fauna. Está prohibido hacer fiestas por la contaminación auditiva que generan”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.