Los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) propusieron mediante un comunicado un mayor uso de biocombustibles, para de esa manera hacer frente al faltante de gasoil que afecta a ocho provincias del país, ocasionando una seria afectación en los ámbitos económicos, sociales, y productivos.
A través de un comunicado la entidad reiteró la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiésel como de bioetanol, de forma creciente. “Nuestro país cuenta con la materia prima disponible, con capacidad para sustituir la importación de más de 1 millón de toneladas de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional, como es el biodiesel de soja”.
Al mismo tiempo, destacaron los beneficios en materia ambiental. “Ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiésel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo. Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiésel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado”, comentó Luis Zubizarreta, integrante de la mesa de biocombustibles del CAA.
Desde el consejo proponen que más allá del corte obligatorio vigente del 5 % para las pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiésel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda. “Las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieren libremente este adicional de biodiésel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina”, explicaron desde el CAA.
Por último, señalaron que esta es la manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor. “Con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad”, concluyó Zubizarreta.