Por Ignacio Pellizzón
Desde las cámaras regionales señalaron que no tienen ningún tipo de información ni plazos sobre un aumento del suministro de combustible y no descartan tomar medidas si continúa el faltante.
Por Ignacio Pellizzón
Se agrava la situación en el interior de la provincia de Santa Fe por la falta de gasoil. Si bien el gobierno nacional anunció que aumentaría un 50% la importación de combustible en junio y julio para evitar el desabastecimiento, desde las cámaras regionales señalan que no tienen ningún tipo de información ni plazos al respecto y no descartan tomar medidas ante el faltante.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) –que nuclea a 43 cámaras de transporte del país -realizó un relevamiento en todo el país y elaboró un "mapa de abastecimiento de gasoil", que le permite monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible.
Así, se estableció que en ocho provincias el faltante de gasoil es grave. Según muestra el "mapa", Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran en rojo.
Esto se debe a que en las estaciones de servicio de estas provincias los camioneros se encontraron con "muy bajo o nulo suministro" de gasoil.
Según comentó a El Litoral el presidente de Cesgar (Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines Rosario), Sebastián Estévez, la situación la vienen “advirtiendo desde octubre del año pasado”, cuando empezó a haber en algunas estaciones desabastecimiento de combustible.
En 2021 comenzó a detectarse faltante de gasoil, sobre todo en el interior de la provincia y, luego, “se trasladó agrande s ciudades como Santa Fe y Rosario”.
Las estaciones de servicio “están reviendo combustible por cupos”. Resulta que las petroleras les dan una X cantidad de litros a las estaciones y con esa cantidad deben manejarse todo el mes. “En algunas está pasando que esos litros los venden en la primera semana y se quedan desabastecidas, mientras que hay otras que potan por ir regulando la venta para sostenerse”.
La entrega de litros es relativo, porque cuando se quedan sin hacen un pedido a sus petroleras, pero, a modo de ejemplo, lo que están pasando ahora es que “vos le pedís un camión a la petrolera de 30 mil litros y te manda solamente cinco mil litros, osea te abastecen a cuenta gotas y eso no alcanza”, advirtió Estévez.
El panorama en el interior de la provincia es dramático: “Estamos viendo que hay muchos camiones que están estacionados a la vera de las rutas porque están esperando que llegue el gasoil a las estaciones de servicio”.
Por el conflicto que afecta a ocho provincias, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, admitió esta que la escasez de combustible es un problema a solucionar "en los próximos días". "Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del norte grande. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible", sostuvo el funcionario en la puerta de la Casa Rosada.
Manzur explicó que están "trabajando" sobre esa problemática y reveló: "Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de estos días. Se va a importar más".
Aunque Nación afirmó que iba aumentar la importación, “nosotros no tenemos más información, ni plazos”, señaló el presidente y agregó: “Nosotros venimos gestionando desde hace tiempo reuniones –y hemos tenido algunas- en la secretaría de Energía de la Nación en Buenos Aires y nos vienen desmintiendo esta situación, nos dicen que no hay desabastecimiento, que sí hay gasoil”.
Ante este escenario, desde la Cámara “comenzamos a realizar constataciones en las estaciones de servicio con un escribano público donde vamos a dejar constancia del desabastecimiento que se está produciendo”, informó.
A su vez, “estamos evaluando qué medidas tomar; por ahora, no se descarta ninguna acción. Seguimos gestionando con las petroleras que envíen combustible a las estaciones para que no sigan desabastecidas”.
Sin embargo, hay riesgo de que “merme el normal transporte” en tiempos de cosecha por falta de gasoil. “Ya tuvimos perjuicio, porque la gente del campo, por ejemplo, que compraba combustible a granel no lo consiguió y en el tiempo se vio perjudicado porque no levanto la cosecha en tiempo y forma. Los consumidores son los grandes perjudicados. Además, en algunas zonas el precio aumentó, pero no en las grandes ciudades”, cerró el titular de Cesgar.