La Comisión Nacional de Valores (CNV) fue hackeada por el grupo de ciberataque Medusa, que exigió 500.000 dólares en el plazo de una semana para no filtrar documentos y bases de datos del organismo que regula los mercados financieros en Argentina.
El ataque informático permitió vulnerar más de 1,5 terabytes de documentos y bases de datos de la CNV. El organismo lo denunciará en la Justicia.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) fue hackeada por el grupo de ciberataque Medusa, que exigió 500.000 dólares en el plazo de una semana para no filtrar documentos y bases de datos del organismo que regula los mercados financieros en Argentina.
El hackeo permitió vulnerar más de 1,5 terabytes de documentos y bases de datos de la CNV, que amenazan con ser publicados en caso de no abonar el rescate solicitado por Medusa.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) aseguró que aisló y controló un ataque informático que se detectó el miércoles 7 de junio pasado, que fue realizado con un tipo de código malicioso del tipo ransomware, conocido como Medusa, que había tomado posesión de equipos informáticos y dejó fuera de línea las plataformas del organismo.
“El protocolo de actuación permitió aislar los equipos y toda la comunicación con el exterior para evitar la propagación del código malicioso. Luego se iniciaron los trabajos para reestablecer los servicios de manera paulatina con el fin de lograr la operación plena, que aún continúa en proceso”, informó la CNV en un comunicado.
La dependencia encargada de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales señaló que la información a la que pudieron acceder los atacantes es de “carácter público”.
“La información tomada por los atacantes es la información de carácter público que los regulados cargan en la Autopista de Información Financiera, que es la principal vía de comunicación que la CNV mantiene con sus regulados”, remarcaron, tras lo cual detallaron que “las emisiones y otros procedimientos iniciados por los regulados se están aprobando según las necesidades de cada requerimiento”.
Por último, la CNV anticipó que “mañana una denuncia penal ante la Justicia para que investigue el origen y las responsabilidades del ataque”.
De acuerdo con el sitio Bleeping Computer, "la operación de ransomware conocida como Medusa comenzó a cobrar fuerza en 2023, apuntando a víctimas corporativas en todo el mundo con demandas de rescate de millones de dólares".
Aunque la operación entró en funcionamiento en junio de 2021, recién durante este año está cobrando más fuerza ya que "la pandilla de ransomware aumentó su actividad y lanzó un `Blog de Medusa` que se utiliza para filtrar datos de las víctimas que se negaron a pagar un rescate", precisó el sitio especializado.
Asimismo, remarcaron que "Medusa ganó la atención de los medios esta semana después de que se atribuyó la responsabilidad de un ataque en el distrito de las Escuelas Públicas de Minneapolis (MPS) y compartió un video de los datos robados".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.