Un empresario que había sido absuelto en 2020 fue condenado este martes a cinco años y diez meses de prisión de cumplimiento efectivo por el contrabando a España de 380 kilos de cocaína valuada en más de 11 millones de euros oculta en bloques de mármol travertino, en enero de 2014.
La sentencia del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1 recayó sobre Alfredo Miguel Ferrucci (69), presidente de la empresa United Stone S.A., a la que se le retiró la personería y se le cancelaron los registros que le permitían operar.
En el fallo, los jueces aclaran que la droga traficada en enero de 2014 y detectada en el Puerto de Valencia luego de superar los controles locales estaba destinada a su comercialización, con un valor que los expertos estimaron en al menos 11.400.000 euros.
La droga había salido del puerto de Buenos Aires oculta en bloques de mármol travertino, que formaban parte de un cargamento proveniente del Puerto de Buenos Aires y que había embarcado en Terminales Rio de la Plata en enero de 2014 y fue ́descubierto finalmente por funcionarios del Puerto de Valencia (España).
Tenés que leerDos kilos de cocaína y una suma millonaria tras el robo de una despensa en Esperanza
A las autoridades del país ibérico les llamó la atención la forma de acondicionamiento y que se importara de la Argentina una mercadería que se obtenía a precios muy inferiores de otros países como China e India.
La defensa sostuvo que Ferrucci, quien continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme, desconocía el contenido ilícito de los mármoles, pero los jueces concluyeron que ese argumento era incompatible con los 25 años de experiencia y el hecho de haber tenido la mercadería durante un mes en un depósito en La Tablada, en el conurbano bonaerense.
La defensa se quejó también por la duración del proceso, lo que fue evaluado por el tribunal para imponer una pena que consideró menor a la que hubiera correspondido aplicar.
"Si bien correspondería imponer una pena más severa de la que en definitiva he de proponer al acuerdo respecto de Alfredo Miguel Ferrucci, la disminución obedece a la incidencia que para tal atenuación tiene el prolongado tiempo que insumió la sustanciación de la causa objeto de esta sentencia", dijo en su voto el juez García Berro.
El magistrado tuvo en cuenta "la avanzada edad del nombrado" y entendió que "a pena proporcional y adecuada a imponer es de "cinco años y diez meses de prisión de cumplimiento efectivo".
En tanto, el juez Losada, quien había propuesto que el acusado reciba seis años de cárcel, sostuvo que "resulta insostenible que se hubiera confiado la indebida exportación a alguien que no supiera del contenido".
Finalmente, el juez Fornari adhirió al voto de su colega García Berro, por lo que el empresario recibió cinco años y diez meses de prisión de cumplimiento efectivo; pérdida de las concesiones, regímenes especiales, privilegios y prerrogativas de que gozare; inhabilitación para ejercer el comercio por el plazo de tres años; inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de condena para desempeñarse como funcionario o empleado público; e inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como miembro de las fuerzas de seguridad".