Miércoles 19.4.2023
/Última actualización 0:52
“Julio Argentino Roca” es un nombre frecuente a la hora de evaluar la historia de los mapuches en nuestro país y su desplazamiento, cuyos descendientes (o algunos que se arrogan el parentesco) tienen un fuerte conflicto con el Estado argentino y de varias provincias, como así también con centenares de particulares, cuyas propiedades están usurpadas por los primeros. También es el nombre de un nuevo instituto nacional.
“Este viernes 14 de abril dimos el puntapié inicial para fundar el Instituto Nacional Rocaniano, con la finalidad de impulsar la Acción Rocaniana”, apunta José Martiniano Duarte, el promotor de este espacio. Indica que “las funciones y objetivos para con el presidente Roca serán similares a las que institutos como el sanmartiniano o belgraniano tienen para con esos próceres”.
Presentación del el Instituto Nacional Rocaniano. Sobre lo indicado en la presentación, el veterano de Malvinas explaya que “definimos Acción rocaniana a toda acción que fomente, difunda, defienda, no sólo la vida y obra del prócer, sino que promueva y difunda la importancia de los valores patrióticos, la soberanía territorial (aire, mar y tierra) y la defensa de los intereses soberanos permanentes de la Nación Argentina”.
No es menor destacar que en su estatuto se establece como finalidad primordial “la conciencia de la soberanía territorial de la Nación, por medio de: La investigación y exposición de la vida y obra del dos veces presidente de la Nación, general Don Alejo Julio Argentino Roca, de sus colaboradores, subordinados y seguidores”. En otra parte, se enfoca también en “la divulgación de la historia de la conquista y consolidación territorial argentina, la unión de los pueblos libres que conforman nuestra Nación y su resguardo de la soberanía nacional” como así también en “el estudio y la difusión de los intereses territoriales argentinos y todos los intereses vitales de la Nación. “
De cara al futuro, la entidad que tendrá sede en San Carlos de Bariloche, impulsará también el “Movimiento Juventud Rocaniana, con el lema: Hacia una nueva Argentina libre y pujante, como una rama del instituto que llegue a los jóvenes y adolescentes a través de seminarios, congresos y debates auspiciados por académico y catedráticos del mismo”, según explicó el referente del espacio.